Local

Un joven mata a ocho personas en Finlandia tras anunciarlo en la Red

Con sólo 18 años fue capaz de matar a tiros a cinco chicos, dos chicas y a la directora de su instituto. Después, el autor de la masacre se disparó en la cabeza, aunque no llegó a morir, se encuentra en estado crítico. Ocurrió en un instituto de Tuusula, a unos 50 kilómetros al norte de Helsinki.

el 14 sep 2009 / 19:57 h.

TAGS:

Con sólo 18 años fue capaz de matar a tiros a cinco chicos, dos chicas y a la directora de su instituto. Después, el autor de la masacre se disparó en la cabeza, aunque no llegó a morir, se encuentra en estado crítico. Ocurrió en un instituto de Tuusula, a unos 50 kilómetros al norte de Helsinki.

La Policía finlandesa confirmó la muerte de las ocho personas en el tiroteo ocurrido en un instituto en el sur de Finlandia provocado por un estudiante del centro de 18 años, quien se encuentra en estado crítico tras intentar suicidarse. Su nombre real es Pekka-Eric Auvinen. Los hechos se produjeron poco antes del mediodía, cuando el estudiante empezó a disparar en medio de una clase del instituto Jokela de Tuusula, a unos 50 kilómetros al norte de Helsinki. Cuando la Policía llegó al centro educativo, el autor les disparó una vez y después intentó suicidarse. "La situación era caótica. Los estudiantes intentaban escapar por las ventanas y huían corriendo del edificio", explicó un portavoz policial.

Los cerca de 300 alumnos de primaria y 160 de secundaria de la escuela fueron evacuados en autobuses a una iglesia cercana, donde recibieron primeros auxilios y fueron atendidos por psicólogos. Varios estudiantes sufrieron heridas leves al saltar en su huida desde el segundo piso del edificio o al cortarse con los cristales de las ventanas.

De momento, la única víctima que se ha identificado es la directora del instituto, mientras prosiguen los trabajos de identificación de los siete estudiantes asesinados. Los agentes investigan además las circunstancias que llevaron al joven estudiante a cometer una masacre que ha conmocionado al país. La televisión finlandesa YLE reveló que el autor de los disparos es probablemente el mismo joven que hace dos días colgó un vídeo en YouTube anunciando "una masacre".

El vídeo, titulado Jokela High School Massacre (Masacre en el Instituto Jokela), mostraba el exterior del edificio del colegio, y a continuación dos imágenes fijas de un hombre joven apuntando con una pistola. Este vídeo, de un minuto y 17 segundos de duración, fue enviado a Youtube el martes por una persona con el nombre de usuario Sturmgeist89, una palabra alemana que significa el espíritu de la tormenta. El autor del vídeo se presentó en YouTube como un finlandés de 18 años.

por los pasillos. Según el relato de testigos, el alumno recorrió los pasillos del instituto disparando de clase en clase, antes de pegarse un tiro en la cabeza. "Se movía sistemáticamente por los pasillos del centro, llamando a las puertas y disparando a través de ellas", relató Kim Kiuru, un profesor que le tuvo de alumno y que estaba dando clase cuando se desencadenó el suceso. "Creí que era mentira, un alumno al que yo había enseñado corriendo hacia mí, pistola en mano", contó. Se trata de un edificio en el que estudian unos 500 alumnos.

"Éste es un lugar tranquilo, nada como esto se esperaba", dijo por su parte el alcalde de la localidad, Hannu Joensivusaid. También el primer ministro, Matti Vanhanen, calificó de "extremadamente triste" el suceso. Según los medios finlandeses, desde 1999 sólo se han registrado cuatro incidentes en colegios del país, todos con arma blanca y ninguno con víctimas mortales.

  • 1