Local

Un joven muere tras una endodoncia

El Defensor del Paciente ha solicitado a la Junta que abra una investigación para determinar las causas que provocaron la muerte de un joven de 19 años en Málaga después de someterse a una endodoncia.

el 15 sep 2009 / 03:28 h.

TAGS:

La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Junta de Andalucía que abra una investigación para determinar las causas que provocaron la muerte de un joven de 19 años en Málaga después de someterse a una endodoncia de una muela, y que se depuren responsabilidades en caso de que sea necesario.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, que ha sido remitido a la consejera de Salud, María Jesús Montero, la asociación reclama que el Gobierno andaluz investigue si la clínica tenía los permisos necesarios, si el personal estaba capacitado para ese tratamiento y si se disponía de una asepsia estricta.

Por ello, solicita una "investigación y control exhaustivo" de esta clínica y de todo el sector privado porque "es la obligación de la Administración salvaguardar la vida y salud de los pacientes, tanto en la sanidad pública como en la privada".

El joven falleció meses después de la endodoncia a causa de una endocarditis infecciosa, que es una infección de la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón, que se produce por una bacteria que puede penetrar en la sangre en un tratamiento dental, según informó ayer 'La Opinión de Málaga'.

El Defensor del Paciente remite a la consejera en el escrito "la indignación y sorpresa ante lo acontecido" yconfía en que se tomen "las medidas normales para que esto no vuelva a suceder".

La familia del joven está convencida de que contrajo la enfermedad por la intervención del dentista, ya que fue poco después del tratamiento cuando comenzó a sufrir los cuadros de fiebre alta y la insuficiencia cardíaca.

La semana pasada presentaron una denuncia ante el juzgado de guardia por un supuesto delito de homicidio por imprudencia profesional.

  • 1