Local

Un joven palaciego rueda un cortometraje con actores ya consagrados

Miguel Ángel Carmona, de 25 años y vecino de Los Palacios y Villafranca, dirige Horóscopo, un cortometraje grabado en el municipio y protagonizado por Álex O'Dogherty (Camera café) y Teresa Hurtado (Trece rosas). Los dos recibieron el guión, también suyo, por correo y no se lo pensaron.

el 14 sep 2009 / 23:48 h.

TAGS:

Miguel Ángel Carmona, de 25 años y vecino de Los Palacios y Villafranca, dirige Horóscopo, un cortometraje grabado en el municipio y protagonizado por Álex O'Dogherty (Camera café) y Teresa Hurtado (Trece rosas). Los dos recibieron el guión, también suyo, por correo y no se lo pensaron.

El joven todavía está pendiente de terminar la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Pero no tiene tiempo de hacerlo. Su frenético trabajo en La Mirada Oblicua, la productora de su paisano y cineasta Álvaro Begines (¿Por qué se frotan las patitas?), productor en este cortometraje, le impide pensar en otra cosa que no sean historias de cine.

Su último trabajo es este cortometraje protagonizado por dos rostros ya populares en el celuloide, como son los del actor de Camera café y la protagonista de Trece rosas, una joven que ganó el premio a la Actriz Revelación por Astronautas en la edición de los Goya de 2004.

El director se pasa el día, y parte de la noche, escribiendo guiones. Pero, de vez en cuando, se le da por dirigir cortometrajes. El joven acierta en cada intento: en 2003, con la película Dorso, que duraba tres minutos y medio, se llevó el premio del público del No Todo Films Fest, el certamen de cortometrajes de Canal +. En aquella edición, un casi desconocido Daniel Sánchez Arévalo, ahora célebre por Azul oscuro casi negro, logró el Premio del Jurado.

Su segunda incursión en la dirección no puede salirle más redonda. Tras terminar el guión, le propuso a su jefe, ex componente de la célebre banda de agropop No Me Pises Que Llevo Chanclas, que se lo enviara a los dos actores que quería y cuyas caras había imaginado seis meses antes, cuando escribía los diálogos. Su jefe le advirtió de que estaban "a tope", pero él no perdió la esperanza: "Tú, mándaselos, a ver qué dicen".

Los dos dijeron que sí y se plantaron en este pueblo del Bajo Guadalquivir para rodarlo en 48 horas. El cineasta, por supuesto, apenas se lo creía, pero salió del estupor cuando devoraba hamburguesas con ambos en el local de abajo. El cortometraje, que dura 12 minutos, sólo necesitaba una localización: un apartamento de la Avenida de Sevilla, en pleno casco urbano. En su interior, una pareja está a punto de dejarlo por incompatibilidad de caracteres. Mientras discuten, un narrador hace notar las características de sus signos del zodiaco. Ella, más sociable, agota la última oportunidad de amor tendiéndole a su novio una trampa sexual y él se lanza con ella al sofá, pero en plena pasión, una experimentación de la joven y una llamada al teléfono móvil terminarán por convertir la relación en un bucle sin final.

El rodaje duró dos días "porque no teníamos para más", reconoce el guionista, quien se muestra "muy agradecido a estos actores que no tenían por qué" y lo hicieron "todo gratis". Simplemente "les gustó el guión" y lo hicieron "por amor al arte", según celebra este cineasta, agradecido también por la colaboración del resto del equipo y de otros jóvenes del pueblo encandilados por el cine: Juan Enrique Moreno, con la banda sonora; Sergio Román, que se encargó del diseño y el montaje; Ana Rosa Gavira, maquilladora; y un grupo de rock prácticamente desconocido: Sonora Mente, que pone música a los títulos créditos.

Hace unos días, Horóscopo se proyectó en el teatro del pueblo y se llenó hasta la bandera. "Menos mal, porque vino Teresa Hurtado y se sorprendió del pueblo que tenemos", comenta un joven que ahora está enviando la película a todos los concursos. "A ver qué pasa", sueña.

  • 1