Local

Un juez admite a trámite la denuncia por la presunta persecución al PP

El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia del Partido Popular de Valencia por las filtraciones del sumario del caso Gürtel, que fue presentada el pasado 30 de julio por el portavoz popular del Parlamento valenciano, Ricardo Costa.

el 16 sep 2009 / 08:11 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia del Partido Popular de Valencia por las filtraciones del sumario del caso Gürtel, que fue presentada el pasado 30 de julio por el portavoz popular del Parlamento valenciano, Ricardo Costa.

El propio dirigente popular fue quién confirmó ayer esta decisión del juzgado madrileño, y reclamó a la Fiscalía General del Estado que actúe "con la misma contundencia" para investigar los hechos y advirtió de que seguirán estudiando acciones legales para preservar los derechos del Partido Popular.

Costa, quien visitó durante la mañana de ayer la Plaza de Toros valenciana donde el Partido Popular inició por la noche el nuevo curso político -con la presencia del presidente del partido, Mariano Rajoy- informó a los medios de que el pasado jueves conocieron la admisión a trámite de la denuncia por parte del juzgado de Madrid, que ha incoado diligencias previas y ha pedido a la Fiscalía General del Estado que informe.

El secretario general del PP valenciano presentó la denuncia por la publicación de conversaciones en las que uno de los imputados en la trama Gürtel, Álvaro Pérez -conocido como El Bigotes-, gerente de Orange Market, aseguraba haber regalado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, bolsos de una exclusiva marca.

"Un juez en España, por primera vez ante una denuncia del PP en estos meses, ha aceptado investigar quién es el responsable de la filtración de grabaciones que están sometidas a secreto de sumario", dijo, y consideró que es "un paso muy importante". En esta línea, agregó que el PP "lleva meses diciendo que se está cometiendo un delito" consistente en "utilizar información recogida en sumarios protegidos con secreto, filtrarlos de forma sesgada, parcial, intencionada y organizada a un determinado medio de comunicación, con el único fin de atacar a dirigentes del PP y la imagen y solvencia de las personas y del PP".

Por su parte, la titular del juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, María Luz García Monteys, argumenta en el auto en el que admite a trámite la denuncia presentada por PP en Valencia por presuntas filtraciones del sumario de la trama de corrupción Gürtel que estos hechos, denunciados como posible delito de revelación de secretos, "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

El auto, dictado por la juez el pasado 30 de agosto, señala en sus razonamientos jurídicos que, al no estar determinada la naturaleza de los hechos denunciados ni las personas que en ellos han podido intervenir, procede "instruir diligencias previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

En la parte dispositiva del documento, la juez da cuenta de su decisión al Ministerio Fiscal y pide al Juzgado de Instrucción número 1 de la capital que le remita la copia de una segunda denuncia por hechos similares interpuesta por el Partido Popular valenciano esta misma semana, con el fin de acumular ambas investigaciones.

  • 1