jueves, 18 abril 2019
16:58
, última actualización
Local

Un juez anula las multas que pone la Agencia del Agua

El tribunal considera que el órgano de la Junta no tiene competencias para sancionar desde que el Constitucional anuló el artículo 51 del Estatuto andaluz sobre el Guadalquivir.

el 10 sep 2011 / 18:45 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Sevilla acaba de anular una multa que la Agencia Andaluza del Agua impuso a una empresa en 2010. La sentencia, que es firme, concluye que este órgano de la Junta es "incompetente" para sancionar en todo lo relativo a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

El juez se basa en la declaración de inconstitucionalidad que pesa sobre el artículo 51 del Estatuto andaluz que reservaba a la región las competencias exclusivas sobre el río. La federación de regantes Feragua aprovechó ayer el fallo para volver a denunciar la pretensión de la Junta de que el Estado, por medio de una ley orgánica, delegue las competencias sobre el Guadalquivir a la región.

La sentencia, emitida el 1 de septiembre y recogida por Europa Press, responde a las acciones judiciales emprendidas por la sociedad anónima Hormigones y Bombeos Huévar, contra una sanción de 601 euros que les impuso la Agencia del Agua. La empresa avisó en su recurso de la "nulidad de la resolución al haber sido dictada por una administración que carece de competencias en el Guadalquivir".

El pasado 16 de marzo, una sentencia del Tribunal Constitucional declaraba la inconstitucionalidad del artículo 51 del Estatuto andaluz. El fallo del tribunal sevillano reproduce esos argumentos y señala que la Agencia "ha de reputarse como órgano manifiestamente incompetente para sancionar los vertidos que afectaban al Guadalquivir a su paso por el término municipal de Alcolea del Río".

También el PP-A acusó ayer a la Junta de haber recortado este año el presupuesto de la Agencia del Agua en 173 millones, lo que supuso una "reducción de las inversiones de un 46,38%" respecto a 2010, año en el que "ya se presupuestó un 27% menos que en 2009". Para el PP, estos datos revelan que el PSOE-A y la Junta "no quieren las competencias" del agua.

  • 1