Local

Un juez censura a la Junta por ''ningunear'' a un padre

El juez de Familia 7, Francisco Serrano, ha ordenado a la Junta de Andalucía que entregue tres niños "de forma inmediata" a su padre, a quien considera que se ha "ninguneado" después de que la madre, que tenía la custodia, los dejase en un centro por no poder atenderlos.

el 16 sep 2009 / 07:10 h.

TAGS:

Un juez de Familia ha ordenado a la Junta de Andalucía que entregue tres niños "de forma inmediata" a su padre, a quien considera que se ha "ninguneado" después de que la madre, que tenía la custodia, los dejase en un centro por no poder atenderlos.

El juez de Familia 7, Francisco Serrano, dice que la actuación de la Junta ha sido "un atropello" al intentar "excluirlo" de forma "incomprensible" del legítimo cuidado de sus hijos, según un auto al que ha tenido acceso Efe.

La madre entregó a la Policía Autonómica a los niños, de entre 18 meses y 6 años, pues se sentía incapaz de cuidarlos por sus conflictos con la abuela materna de los menores, con la que convivía.

Los pequeños fueron ingresados en un centro de menores y cuando el padre se enteró y acudió el 8 de julio ante la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, le comunicaron verbalmente que no se los iban a entregar porque no tenía la custodia, y que en agosto se iniciaría el desamparo.

El auto afirma que la actuación de la Junta fue "un atropello pues ni siquiera ha tenido en consideración a la figura del padre, que ostenta la patria potestad sobre dichos hijos, a la hora de suplir la carencia sobrevenida de aptitud y capacidad de dicha madre".

Al juez le parece "sorprendente" esta actuación, "como si no existiese figura paterna, pese a que en junio los progenitores redactaron un convenio regulador" por el que la madre mantenía la custodia pero que establecía una patria potestad "compartida y conjunta y un régimen de visitas totalmente normalizado, sin restricción alguna, a favor del padre". Incluso ese régimen de visitas "se habría visto suspendido por la sorprendente actuación administrativa".

Fuentes del caso explicaron que la Junta actuó tras un intento fallido de contactar por teléfono con el padre y porque la madre dijo a la Policía que su ex esposo "no respetaba el convenio" y que la abuela materna "maltrataba física y psicológicamente" a sus nietos.

Excluir la figura paterna en base a ese frustrado primer contacto "no es de recibo", dice el juez, que destaca la "diligencia" del padre pues nada más conocer lo ocurrido "participó a la Administración que se encuentra en condiciones y está dispuesto a asumir provisionalmente la custodia de sus hijos".

Ante "la falta del más mínimo indicio de incapacidad" del padre, ordena que le entreguen los niños "de forma inmediata y sin dilación alguna", lo que ocurrió hace unos días, según estas fuentes.

  • 1