Local

Un juez culpa a Renfe de un choque con un vehículo

Un juzgado de Sevilla ha desestimado una demanda de Renfe contra un conductor por el accidente registrado en un paso a nivel de Arahal, donde un tren arrolló a una furgoneta.

el 14 sep 2009 / 20:47 h.

TAGS:

Un juzgado de Sevilla ha desestimado una demanda de Renfe contra un conductor por el accidente registrado en un paso a nivel de Arahal, donde un tren arrolló a una furgoneta, porque el siniestro fue culpa del exceso de velocidad del convoy y el mal funcionamiento de las señales.

El accidente ocurrió el pasado 21 de junio de 2005 en el cruce de la vía férrea con el camino agrícola de acceso a la hacienda La Tenienta, donde un tren regional que une Sevilla y Málaga arrolló a una furgoneta C-15, cuyo conductor resultó con diversas heridas y fue hospitalizado.

Renfe consideró culpable del accidente al conductor de la furgoneta y le reclamó 8.223 euros, pero la sentencia desestima ahora la demanda en su integridad porque el tren circulaba a 160 kilómetros por hora, velocidad superior a la permitida y no se ha demostrado que las señales del paso a nivel funcionaran correctamente en ese momento.

La sentencia del juzgado de primera instancia uno de Sevilla dice además que un informe de la Guardia Civil constata que "el paso a nivel se encontraba en deficiente estado de conservación, por la existencia de baches que dificultaban el tránsito rápido y sin incidencias".

La sentencia se basa en el testimonio de otra conductora que presenció el accidente y que declaró que cuando la furgoneta llegó al paso a nivel el semáforo estaba apagado, por lo que dicho vehículo inició la marcha y fue entonces cuando el semáforo se puso en rojo y el tren comenzó a avisar con señales acústicas. También el conductor de la furgoneta y el copiloto dijeron que el semáforo estaba apagado cuando llegaron.

  • 1