Local

Un juez de Familia alerta de abusos en las denuncias por malos tratos

Entre el 80 y el 90% de los casos de violencia de género que llegan a los juzgados se podrían resolver por vía extrajudicial. Esto es lo que asegura el juez Francisco Serrano para quien se "están criminalizando" las rupturas matrimoniales.

el 15 sep 2009 / 05:47 h.

TAGS:

Entre el 80 y el 90% de los casos de violencia de género que llegan a los juzgados se podrían resolver por vía extrajudicial. Esto es lo que aseguró ayer el juez Francisco Serrano para quien se "están criminalizando" las rupturas matrimoniales. Un "abuso" que perjudica a las víctimas reales.

Un "disparate". Así ha calificado el juez de Familia Francisco Serrano el volumen de casos de violencia de género que llegan a los juzgados especializados en esta materia. Según explicó ayer, se está produciendo "un abuso" por parte de las mujeres, tras la entrada en vigor de la nueva Ley integral contra la violencia de género, ya que "se están criminalizando las situaciones de conflicto matrimonial".

El magistrado afirma que "entre el 85 y 90% de los asuntos no deberían pasar por el juzgado de Violencia", sino que se podrían resolver "de forma extrajudicial". A su juicio, muchos de estos casos, aún no siendo falsos, son situaciones que realmente no son malos tratos, sino que "se trata de una situación de conflictividad matrimonial", que si deriva en los tribunales "no es bueno para la pareja, y mucho menos para los hijos".

Detrás de estos supuestos, "suelen haber intereses de custodia y patrimonio" que provocan que acaben interponiéndose denuncias que se podrían evitar. El juez, conocido por casos de tutela de menores como el de Iván y Sara, apunta a "un mal asesoramiento de los letrados" como una de las causas de que estas situaciones acaben en los juzgados de Violencia contra la Mujer.

Un ejemplo. Pero la consecuencia va más allá que la mera dilación de estas causas, que "podrían resolverse con mucha más eficacia", sino que inciden en que "las auténticas víctimas de los malos tratos no denuncien porque la sociedad no les da una protección efectiva".

Así dijo: "Mientras estamos condenando a supuestos maltratadores, el psicópata loco que mata está suelto". A su entender, la Justicia "debe dar respuesta" a estas mujeres, además de recibir la ayuda de las administraciones. El magistrado, que se encuentra participando en Guatelama en unas jornadas sobre la familia, explicó ayer que recogerá estas cuestiones en un libro que presentará en septiembre.

El pasado mes de abril una juez dejó en libertad a un hombre tras comprobar que su ex mujer se había "autolesionado" con un cúter. La supuesta víctima, del Parque Alcosa, había denunciado a su ex pareja como el autor de las lesiones que presentaba.

  • 1