Local

Un juez decidirá sobre el cambio de sexo de un menor en España

Un juez de Barcelona deberá decidir si autoriza o no la primera operación de cambio de sexo que se realizaría en España a un menor, un chico de 16 años que lleva más de año y medio en tratamiento hormonal y también psiquiátrico.

el 16 sep 2009 / 07:09 h.

TAGS:

Un juez de Barcelona deberá decidir si autoriza o no la primera operación de cambio de sexo que se realizaría en España a un menor, un chico de 16 años que lleva más de año y medio en tratamiento hormonal y también psiquiátrico.

Fuentes citadas por la Cadena SER apuntaron que se trata de un caso en el que el cambio de sexo estaría totalmente justificado ya que, a pesar de que el joven no es mayor de edad, no presenta dudas desde el punto de vista médico y en el que además existe un dictamen favorable de los médicos forenses para que el adolescente, nacido varón, reciba el tratamiento para convertirse en chica. La dificultad legal en este caso viene dada por el hecho de que la ley sólo permite esta intervención quirúrgica a los menores de 18 años si éstos cuentan con una autorización judicial.

La familia de este menor optó por recurrir a la justicia y, en el caso de que el juez apruebe la operación, sería la primera que se realiza en España a una persona menor de 18 años y uno de los pocos casos registrados en todo el mundo. Iván Mañero, cirujano de la Unidad de Trastornos de géneros del Hospital Clínico de Barcelona, afirmó en declaraciones a la Cadena SER que "la transexualidad es algo que se tiene que tratar. Todos nos llevaríamos las manos a la cabeza si nos dijeran que un menor de edad con leucemia no se puede tratar hasta que cumpla 18 años". Asimismo, aseguró que "hace 10 años los jóvenes de 16 años no sabían qué hacer con su situación, pero ahora descubren cuál es su problema y saben que tiene solución".

Mañero, aseguró que es mejor realizar esta intervención antes de la edad adulta, incluso de los 18 años, que es la que establece la legislación española, debido a que los riesgos son menores. "A los 13 o 14 años se tiene el pecho muy pequeño y evitar que se desarrolle es una intervención mínima", indicó.

Las operaciones de cambio de sexo en Cataluña se empezaron a hacer en diciembre de 2008 y desde entonces se han llevado a cabo 25, todas a personas mayores de edad, y en el Hospital Clínico de Barcelona, único centro catalán donde se practica este tipo de intervención. Según informó ayer el Clínico a Europa Press, la petición predominante es de varones que quieren ser mujeres: 15 de las intervenciones se realizaron a hombres para dotarlos de sexo femenino, y 10 a mujeres que querían ser hombres.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reivindicó que la identidad sexual o de los menores no debería ser gestionada por un juez. En un comunicado, señalaron que querían "recordar que la Cirugía de Reasignación de Sexo para las personas transexuales no es un capricho, es una necesidad sanitaria básica de adaptar el cuerpo físico al verdadero sexo, a la identidad de género de la persona".

La FELGTB apoyó a esta persona transexual, que quiere completar su proceso de reasignación de sexo como "parte de su derecho a una salud integral".

  • 1