Cultura

Un juez deniega la petición de Odyssey

El Gobierno se mostró "totalmente satisfecho" con la decisión del juez Pizzo del Tribunal de Tampa, en Estados Unidos, de denegar la última petición de confidencialidad realizada por la empresa Odyssey.

el 15 sep 2009 / 03:23 h.

El Gobierno se mostró "totalmente satisfecho" con la decisión del juez Pizzo del Tribunal de Tampa, en Estados Unidos, de denegar la última petición de confidencialidad realizada por la empresa Odyssey, al considerar que es "deshonesta y carente de fundamento".

En mayo de 2007 esta empresa de exploración submarina anunció el hallazgo en aguas internacionales de un cargamento de monedas de oro y plata valorado en 373 millones de euros, aunque se negó a revelar la nacionalidad y localización exacta del buque en el que se encontró, lo que despertó las sospechas del Gobierno español sobre un posible expolio. España abrió una investigación y presentó una demanda legal contra Odyssey en Estados Unidos para defender la propiedad del tesoro.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura recordó que el pasado 12 de marzo, el juez ordenó a la empresa que respondiera por escrito a una serie de cuestiones sobre la identidad del pecio conocido como Black Swan.

El 11 de abril, Odyssey presentó sus respuestas al Tribunal de Tampa pidiendo que éstas estuvieran cubiertas por una orden de confidencialidad. El juez ha estimado que dicha petición no era admisible e indica, entre otras consideraciones, que la propia empresa ya había difundido a la prensa las respuestas que pretendía proteger, añade Cultura. El juez ha dado de plazo a España hasta el 9 de mayo para que exponga sus conclusiones.

  • 1