Local

Un juez exime a Urbanismo de pagar pensiones a la plantilla

CCOO recurrirá la sentencia porque es un compromiso recogido en el convenio

el 30 mar 2011 / 19:08 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Social número 9 ha dictado una sentencia en la que exime a la Gerencia de Urbanismo de la obligación de abonar un plan de pensiones para la plantilla tal y como estaba recogido en el convenio colectivo desde el año 2001. Urbanismo dejó de pagarlo en 2009 y ahora un juez le da la razón. CCOO ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Tal y como adelantó la Cadena Ser, la sentencia considera que la Gerencia está aplicando lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales de 2009 en lo referente a los planes de pensiones o seguros colectivos en los que las administraciones públicas actúen como promotores. El magistrado entiende además que la aplicación de esta norma "reviste carácter de derecho necesario y puede afectar al contenido del convenio colectivo que nos ocupa".

Esta Ley limita las cantidades a aportar al fondo de pensiones en función de una serie de parámetros, como la masa salarial. Sin embargo, en el caso de Urbanismo "no existe margen presupuestario para la demandada para proceder al abono de las aportaciones previstas en el convenio en cuestión, que en este punto y para el ejercicio 2009 ha quedado modificado por expresa disposición legal". De esta forma, la sentencia desestima la demanda planteada por CCOO en octubre de 2009 después de que la Gerencia dejase de abonar las cantidades consignadas para el plan de pensiones.

No obstante, el sindicato va a recurrir el fallo ante el TSJA al considerar que el juez ha hecho una interpretación "de la Ley sin entrar en más averiguaciones, simplemente considerando que esta norma prima sobre el convenio sin más".

Según explicó la presidenta del comité de empresa de la Gerencia, María del Carmen Conejo, se trata de un "ataque a los derechos de los trabajadores", ya que el plan de pensiones se puso en marcha en 2001 "con el beneplácito de todos, incluido el Pleno". De hecho, se recogió en el convenio "de 2001, el de 2004 y 2008", dejándolo de pagar un año después.
Conejo recordó que la Gerencia adquirió este compromiso "como muchas otras empresas tanto públicas como privadas lo hicieron entonces". "Era un momento en el que políticamente estaba establecido que era lo que había que hacer", a lo que añadió en la actualidad "la administración del Estado mantiene planes de pensiones para su personal".

Para la presidenta del comité de empresa, la actuación de la Gerencia es "un delito contra los trabajadores", ya que ha venido firmando reiteradamente este compromiso, y ahora "se acoge a una Ley diciendo que es de mayor rango que lo recogido en convenio para incumplirlo, en lugar de llevar ante la Justicia el convenio".

A este plan de pensiones se acogieron todos los trabajadores con más de seis meses de antigüedad en la empresa, en virtud del cual llegado el momento de la jubilación Urbanismo abonaría el 20% sobre la pensión reconocida. El 80% de la plantilla de la Gerencia es personal laboral, siendo el resto funcionarios del Ayuntamiento adscritos a Urbanismo.

"A la Gerencia de Urbanismo se le permitió que adquiriera una deuda a 15 años, como una hipoteca, y ahora por la crisis se deja de pagar. Es una vuelta atrás en los derechos de los trabajadores", lamentó Conejo.

La sentencia, fechada el pasado 14 de marzo, establece un plazo de cinco días para presentar recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJA, que será el que tenga la última palabra en este asunto.

  • 1