Local

Un juez falla en contra del plan local contra la siniestralidad que aprobó IU

El pliego de medidas contra la siniestralidad laboral, que recoge una serie de exigencias a contratas y subcontratas de obras públicas municipales, ha sido anulado por un juzgado. La sentencia censura las formas, no el fondo, de la resolución impulsada por IU en 2004.

el 14 sep 2009 / 23:46 h.

TAGS:

J. A.

El pliego de medidas contra la siniestralidad laboral, que recoge una serie de exigencias a contratas y subcontratas de obras públicas municipales, ha sido anulado por un juzgado. La sentencia censura las formas, no el fondo, de la resolución impulsada por IU en 2004.

El pliego, una de las medidas estelares de IU en su primer mandato en el Gobierno local -con un balance positivo en estos años en los que no se han registrado fallecimientos en obras municipales-, fue recurrido por la Confederación de Empresarios, y las federaciones de promotores -Gaesco-, y de constructores -Fadeco-, así como la patronal del metal -Fedeme-.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Sevilla estima parcialmente los planteamientos de los empresarios. No critica el fondo, pero sí las formas. Considera que no se ha dado el trámite de audiencia necesario a los empresarios y que, por tanto, debe anularse el pliego y volver a empezar el proceso de aprobación del mismo.

La Delegación de Empleo ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), lo que puede permitir que su aplicación y la consecuente suspensión del pliego de cláusulas contra la siniestralidad laboral se retrase hasta que haya una resolución firme. Según informaron desde este área, dirigida por el delegado de IU Jon Ander Sánchez, el Consistorio considera que estas confederaciones empresariales fueron consultadas y participaron en el proceso.

IU se apoya en varios aspectos del proceso. El más importante, que el pliego de cláusulas cuenta con un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía aprobado en mayo de 2004. En esta resolución se afirma que el pliego "se ajusta a derecho".

La federación de izquierdas usa también como argumento el resultado positivo de esta medida, ya que no ha habido fallecimientos en obras públicas en los últimos cuatro años, y que en la propia sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no se censura el contenido, sino el procedimiento.

La patronal, por su parte, valora la sentencia que estima uno de los argumentos planteados en el recurso: la indefensión de las empresas. "Respalda las tesis empresariales, ya que desde diciembre de 2003 denunciamos la opacidad con la que la Delegación de Empleo llevó el asunto y el hecho de no haber sido informadas en ningún momento sobre las líneas y trascedencia de la aprobación del pliego", apuntan en un comunicado conjunto en el que subrayan su apuesta y compromiso para reducir la siniestralidad laboral y establecer una cultura preventiva en la sociedad.

Precisamente a este objetivo apuntan las exigencias recogidas en el Pliego de Cláusulas contra la Siniestralidad Laboral. Este documento recoge una serie de requisitos que deben cumplir las empresas adjudicatarias de cualquier contrato municipal de obras, así como las subcontratas.

Desde la aprobación de este pliego, el Ayuntamiento debe tener información detallada sobre la situación de las subcontratas y una justificación de su participación. Además se debe garantizar la existencia de un responsable de prevención por cada seis trabajadores y la debida formación de los empleados, incluidos los contratados tras el inicio del proyecto.

El plan recoge que todas las subcontratas deben someterse a la inspección de los delegados sindicales municipales y que la obra sea parada ante cualquier infracción.

  • 1