Economía

Un juez frena a Iberdrola en la compra de Energy East

El juez administrativo Rafael A. Epstein ha recomendado a la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York que rechace o autorice con condiciones la compra de la compañía estadounidense Energy East por parte de Iberdrola.

el 15 sep 2009 / 06:30 h.

El juez administrativo neoyorquino Rafael A. Epstein ha recomendado a la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (EEUU) que rechace o autorice con condiciones la compra de la compañía estadounidense Energy East por parte de Iberdrola, la mayor eléctrica española por capitalización bursátil.

El dictamen elaborado por el juez, que no es vinculante para la Comisión, recomienda en primer lugar que la transacción no sea autorizada porque no satisface las exigencias de interés público recogidas en la normativa vigente (Public Service Law).

No obstante, el dictamen, al que tuvo acceso Efe, ofrece como alternativa que la Comisión autorice la operación con una serie de condiciones, entre ellas que Iberdrola y sus filiales no tengan plantas de generación (ni eólicas ni de fuel o hidráulicas) conectadas a la red de distribución de Energy East.

Ante esta situación, Iberdrola dijo ayer que se replanteará la adquisición si las autoridades de Nueva York limitan sus inversiones en plantas de generación en este Estado, dijeron fuentes de la compañía. Para la eléctrica es "prioritario" que no se pongan trabas a su capacidad de inversión en renovables en Nueva York, indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, la eléctrica advirtió de que los desembolsos exigidos para culminar la operación "podrían imposibilitar" la compra si impiden el cumplimiento de los requisitos de creación de valor que Iberdrola se ha marcado en las operaciones corporativas.

  • 1