Local

Un juez imputa a Castaño, ex asesor del PSOE, por las facturas de Unidad

Por el caso Unidad ya hay seis personas acusadas a las que ahora se suma Castaño, que además está imputado en el caso Mercasevilla como ex miembro de su Comisión Ejecutiva.

el 28 nov 2009 / 11:29 h.

TAGS:

El juez que investiga el presunto pago de facturas duplicadas por parte del Ayuntamiento de Sevilla a la federación vecinal Unidad ha citado como imputado el próximo viernes a Domingo Enrique Castaño, ex asesor del Grupo del PSOE, ex director del Área de Vía Pública y también imputado en el caso Mercasevilla.

Su comparecencia se produce después de que una trabajadora de Unidad, también imputada, declarase al juez de instrucción 14 de Sevilla que en ocasiones llevó sobres al Ayuntamiento dirigidos a personas de la federación que también trabajaban en el consistorio, entre ellos Castaño, que entonces era secretario de Unidad y asesor del Grupo del PSOE.

Por el caso Unidad ya hay seis personas acusadas a las que ahora se suma Castaño, que además está imputado en el caso Mercasevilla como ex miembro de su Comisión Ejecutiva, por participar en la presunta "venta fraudulenta" de sus terrenos y que, según el último informe de la Policía Judicial, tenía "conocimiento pleno de la arbitrariedad" de dicha adjudicación.

Entre los imputados por el caso Unidad se encuentran sus ex presidentes Ángeles Nevado y Manuel Gómez Lobo -ex edil socialista de Vía Pública- como presuntos responsables de las facturas duplicadas presentadas por esa entidad al Ayuntamiento y a la Diputación de Sevilla, el ex asesor del PSOE en ambas instituciones Ángel Cervera, dos empleadas de la federación vecinal y dos responsables de una copistería sevillana.

Una de las imputadas es la trabajadora de Unidad J.P.M., conocida como Pepi y que era la supuesta destinataria de un fax del Grupo municipal Socialista en el que se daban instrucciones para falsificar facturas, según la denuncia del PP.

En su declaración el pasado 29 de octubre, esta persona, la también empleada de Unidad S.D.V. y los dos responsables de Copyur negaron ante el juez que los gastos fuesen "irreales", pero reconocieron que una misma factura pudo ser contabilizada en dos programas distintos del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación.

La contable J.P.M. afirmó que ella nunca preparó sobres con dinero ni manejaba el efectivo, que siempre estaba en el interior de una caja fuerte a la que solo accedían los directivos de Unidad.

Aseguró que "no puede haber dos facturas con el mismo número y que se refieran a gastos diferentes", aunque "es posible que le hayan presentado una misma factura dirigida para la subvención del Ayuntamiento y otra igual para la subvención de la Diputación, y que se hayan podido contabilizar como dos programas diferentes".

Según el PP, que presentó la denuncia judicial, varios albaranes, facturas y faxes intercambiados entre Unidad y sus suministradores demuestran que se emitían facturas "a la carta" previo pago sólo del IVA para justificar subvenciones.

La auxiliar administrativa S.D.V., por su parte, reconoció al juez que numerosas veces llevó sobres cerrados al Grupo Municipal Socialista, pero dijo desconocer si contenían dinero y, a preguntas de su defensa, concretó que también los llevó a otros grupos.

Dichos sobres estaban dirigidos a personas de la federación que también trabajaban en el Ayuntamiento sevillano, entre ellos Domingo Enrique Castaño.

  • 1