Menú
Local

Un juez investigará el retraso de 13 parking para residentes

Ha admitido la denuncia de los afectados ante «la posible existencia deundelito»

el 14 feb 2011 / 16:06 h.

TAGS:

Los vecinos afectados por el retraso de los aparcamientos se manifestaron este sábado ante las puertas del Ayuntamiento.
Llevan ya casi tres años esperando una plaza de aparcamiento en su barrio, un retraso que ahora será investigado por un juez. Hartos de esperar, y ante la falta de noticias, la plataforma de afectados, que aglutina a unos 1.600 vecinos, decidió interponer una denuncia, ya que consideran que se han producido una serie de irregularidades en la tramitación de los subterráneos. El Juzgado de Instrucción número 9 ha admitido a trámite la denuncia en un auto en el que, según explicaron fuentes del caso, se destaca la "posible existencia de una infracción penal".

El escrito vecinal se dirige contra el edil de Movilidad, Francisco Fernández, como responsable de este área, y "contra toda aquella persona que interviniera en el plan de aparcamientos", explicó el presidente de la plataforma y de la Intercomunidad Núcleo Residencial Zodiaco, Ángel Naranjo.

Aunque la denuncia hace referencia a los 13 aparcamientos para residentes incluidos en el plan director municipal, ésta se centra especialmente en el parking del Zodiaco que, según anunció el Ayuntamiento hace justamente cuatro años, debía estar finalizado para mayo de 2008. Naranjo aseguró que en el mismo se produjeron "una serie de irregularidades", que provocaron que finalmente no se pudiera ejecutar. "En 2007, se ofreció a los vecinos la posibilidad de reservar una plaza de aparcamiento en la zona deportiva, sin embargo la concesión administrativa se realiza en la plaza Párroco Morón Ríos, de propiedad privada", explicó.

Según los denunciantes, Movilidad conocía desde 2004 que la plaza en el que se proyectó el aparcamiento era propiedad proindivisa de todos los propietarios del Núcleo Residencial Zodiaco. "Se lo habíamos hecho llegar por varios escritos y también verbalmente, pese a lo cual se dio la concesión en ese suelo". Los vecinos, además, ya descartaron realizar allí el aparcamiento ante la posibilidad de que afectara a las viviendas colindantes, y en 2005 ya comunicaron al distrito que en asamblea había aprobado que se llevara a cabo en una zona deportiva junto a la avenida Alcalde Manuel del Valle.

La denuncia fue interpuesta a finales de enero, pese a que en noviembre Movilidad anunció un acuerdo con el que se desatascarían seis de los 13 parkings, entre ellos el del Zodiaco. En este nuevo intento municipal por sacar adelante su red de aparcamientos, anunciada desde 2004, se incluían también los de Rafael Laffón, Pedro Vallina, El Valle, Rafael Salgado y Cueva de la Pileta. Sin embargo, han pasado tres meses "y no se ha hecho nada", aseguró Naranjo.

El retraso de los aparcamientos se ha convertido en un auténtico problema político para el PSOE, en el que incluso ha intervenido su candidato a la Alcaldía, Juan Espadas. Éste se comprometió el pasado 4 de febrero a que la obra se iniciaría "inmediatamente".

Espadas les explicó a los vecinos que el Ayuntamiento está ultimando el trámite de presentación de avales por parte de la empresa y que "en breve" se solucionarán los problemas de aparcamientos en esta zona de la ciudad. Pero los vecinos no se creen nada hasta que no vean las obras comenzadas. De hecho, el pasado sábado se concentraron antes las puertas del Ayuntamiento para pedir una solución, una protesta con la que iniciaron un calendario de movilizaciones que ya tienen previsto.

Así, en la denuncia también recogen los "problemas" que están teniendo algunos afectados para que les sea devuelta la fianza de mil euros que entregaron hace años. Según Naranjo, en la actualidad, en la plataforma hay algo más de 80 vecinos que prefieren recuperar su dinero.

"Aunque eso es un problema con la empresa constructora, fue el Ayuntamiento el que nos dijo lo que teníamos que hacer", dijo Naranjo. Por ello, los vecinos están "muy satisfechos" e "ilusionados" con que el juzgado haya admitido la denuncia, "porque al menos se van a revisar los expedientes y se va a ver qué es lo que pasó realmente", sentenció.

La Delegación de Movilidad rechazó ayer realizar cualquier valoración sobre la investigación abierta por un juzgado sevillano. Fuentes municipales aseguraron que aún no habían recibido ninguna notificación judicial al respecto, por lo que no se pronunciarán hasta no tener conocimiento oficial de la misma.
 

  • 1