Local

Un juez obliga a Educación a pagar los sexenios a interinos

El plus salarial, de entre 71 y 451 euros, sólo lo cobraban funcionarios. Los sindicatos usarán la sentencia para extender el derecho a todos los profesores temporales.

el 08 feb 2011 / 21:30 h.

TAGS:

Una protesta de interinos por la estabilidad laboral.

El juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo de Granada ha obligado a la Consejería de Educación a pagar por primera vez los sexenios a un profesor interino. Se trata de un complemento mensual en la nómina que reconoce las horas de formación voluntaria y que hasta ahora cobraban exclusivamente los funcionarios.

La sentencia no crea jurisprudencia, pero establece un precedente jurídico al que se acogerán miles de interinos y que podría afectar seriamente al presupuesto de Educación. El Sindicato de Interinos (SADI) es el promotor de esta batalla en los juzgados, donde denuncian la "discriminación" salarial que sufren, y en la que algunos fallos han sido recurridos y otros no. Previsiblemente el asunto acabará en un tribunal superior.
Los sindicatos de la enseñanza, como CCOO y SADI, han iniciado una campaña de captación para informar a los profesores sin plaza más veteranos de que pueden reclamar los sexenios. Su intención es usar el fallo del juez para extender el derecho a todos los interinos. CCOO recurrirá los sexenios a la consejería por vía administrativa y, de negarse, recurrirá en los juzgados.

Ahora mismo el sexenio es lo único que distingue el salario de un profesor funcionario del de un interino con el mismo tiempo trabajado. No tiene carácter general, es un complemento que perciben sólo los maestros que voluntariamente deciden seguir formándose en el ejercicio de sus funciones: los que participan en cursos de reciclaje y en proyectos de innovación, los que publican en revistas especializadas o se apuntan a programas extraescolares. El sexenio se cobra cada seis años de trabajo, tras acreditar 60 horas de formación voluntaria. Hay cinco sexenios que abarcan los 30 años de profesión docente. Los pluses son los mismos tanto en Primaria como en Secundaria, Bachillerato y FP. Cada seis años, si el docente acredita 60 horas de formación, cobran un sexenio superior [ver cuadro].

La sentencia reconoce el derecho de un interino a cobrar tres sexenios, de forma retroactiva: más de 7.500 euros brutos. El juez reconoce el derecho a cobrar el sexenio desde que el profesor lo solicitó y le fue denegado -noviembre de 2008-. CCOO defiende que los tribunales aceptarán pagar los sexenios atrasados desde que el interino cumple los requisitos. Es decir, si en el 2002 tenía derecho a un plus de formación, pero no lo solicitó hasta el 2007, el juez obligará a la Junta a pagarle los cinco años que le debe. Fuentes jurídicas consultadas lo ven poco probable.

El fallo es firme, así que la consejería ha tenido que pagar de inmediato. En una resolución del pasado 27 de enero, la dirección general del Profesorado y Recursos Humanos ordenó abonar el dinero al demandante, Antonio Pareja, un orientador de instituto que lleva 24 años trabajando y que, además, es delegado de SADI en Granada. El juez apeló a una directiva de la UE de 1999 que reguló "la prohibición del trato discriminatorio a trabajadores por el mero hecho de no ser fijos". La directiva se transformó en jurisprudencia a través del Tribunal de Justicia Europea, con aplicación también al ámbito de la administración pública. En España, hasta que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, en 2007, los interinos tampoco cobraban los pluses por antigüedad que tenían los funcionarios (trienios). El juez también ha extendido la aplicación de esa ley a los sexenios.

  • 1