miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Un juez ordena arrestar al ex presidente tailandés

Thaksin Shinawatra está acusado de terrorismo por haber instigado a la violencia a los ‘camisas rojas’.

el 25 may 2010 / 19:37 h.

TAGS:

Un juez tailandés emitió ayer una orden de detención contra el depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, acusado de terrorismo por supuestamente haber instigado la violencia de los camisas rojas en la capital, cuando reclamaban la celebración de elecciones al considerar que el actual Gobierno tailandés es ilegal.

La orden había sido solicitada al Tribunal de lo Penal de Bangkok por el Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía, que había presentado como prueba un vídeo en el que presuntamente Shinawatra alentaba a sus seguidores a cometer actos violentos.

El mensaje fue divulgado antes de que cientos de manifestantes antigubernamentales saquearan e incendiaran varios edificios de la capital al ser desalojados de la zona del centro comercial que habían ocupado el 3 de abril. Desde un lugar secreto en el exilio, Shinawatra envió un comunicado a Tailandia para manifestar que la orden judicial forma parte de los esfuerzos del Gobierno para destruirle políticamente. El ex mandatario precisó que la conspiración para destruir su carrera política comenzó con el golpe militar del 19 de septiembre de 2006, que acabó con su mandato.

Shinawatra ha negado de forma insistente durante los últimos dos meses de manifestaciones que él dirigiera a los llamados camisas rojas y la semana pasada condenó la violencia, aunque subrayó que es responsabilidad del Gobierno encontrar y llevar ante la justicia a los culpables de actos de terrorismo.

La violencia costó la vida a 85 personas, entre ellos un camarógrafo japonés y un fotógrafo italiano. Shinawatra culpa de muchas de estas muertes a los excesos de las fuerzas de seguridad tailandesas, que actuaron en nombre del Gobierno.

  • 1