Local

Un juez permite echar a 10 socios de su caseta

Coincidiendo con la cercanía de la Feria de Abril, un juzgado de Sevilla ha reconocido a los titulares administrativos de una caseta de Feria el derecho a no renovar a otros diez socios, pese a que estos pagaron las cuotas y disfrutaron de ella durante más de diez años.
(Foto: J. M. Cabello).

el 15 sep 2009 / 02:21 h.

TAGS:

Coincidiendo con la cercanía de la Feria de Abril, un juzgado de Sevilla ha reconocido a los titulares administrativos de una caseta de Feria el derecho a no renovar a otros diez socios, pese a que estos pagaron las cuotas y disfrutaron de ella durante más de diez años, desde 1995 hasta 2006.

Una sentencia del juzgado de primera instancia número 9 dice que la concesión administrativa realizada por el Ayuntamiento a una caseta de la calle Manolo Vázquez se efectuó a los tres gestores de la entidad denominada Chóferes municipales.

De la caseta fueron excluidos el año pasado diez personas, que posteriormente demandaron a los responsables o cotitulares de la misma, argumentando que "desde el año 1995 venían disfrutando de la caseta, asumiendo proporcionalmente el pago de las tasas y gastos que implicaba el montaje", participaban en su organización e intervenían "en cuantas decisiones se adoptaban en relación a la misma".

La sentencia del juez asegura que se ignora la forma jurídica asociativa que reviste las entidad Chóferes municipales y los demandantes "no acreditan hallarse constituidos formalmente de manera asociativa o comunitaria para el disfrute y cuestión de la caseta".

Además, se ignora "la existencia de pactos concretos sobre dicho particular, así como sobre la toma de decisiones, número de partícipes y su inclusión o exclusión". Todas esas lagunas son las que utiliza el juez para determinar que no se puede tener otra consideración que la de "simples usuarios de la caseta, sin ninguna incidencia sobre la titularidad de derechos".

El juez rechaza la petición de obligar a los gestores a reconocer a los demandantes su condición de socios o cotitulares, con igualdad de derechos y deberes, y dice que deberán gestionar tal cambio ante el Ayuntamiento de Sevilla como "exclusivo titular de tales derechos".

concursos.

A diez días de que arranque la Feria, el Ayuntamiento ya ha convocado la celebración de varios concursos que se desarrollan cada año durante la celebración. Uno de ellos es el concurso de caballistas, para el que el Gobierno municipal nombró ayer mismo al jurado que calificará a los futuros participantes.

Rosamar Prieto-Castro, concejal de Fiestas Mayores, será la presidenta del jurado, junto a Rafael Carretero, Manuel Alanis, José María Pérez de Ayala y José Manuel Jurado. También se aprobó ayer en junta de gobierno la organización de la XXIII Exhibición de Enganches de la Feria en la Maestranza, a la que el Ayuntamiento destinará 6.000 euros para el Real Club de Enganches, que destinará al soporte publicitario del evento.

Otro de los concursos tradicionales que se celebra en la Feria es el de exorno de las casetas, del que ayer se aprobaron las bases reguladoras. El jurado de este concurso también estará presidido por la concejal de Fiestas Mayores, junto a Ramón Bullón Morales, Luis Becerra Romana, José Mier Largo y Manuel Rodríguez Ruiz.

  • 1