Local

Un juez ve en García Pelayo indicios de prevaricación

El titular del Juzgado Número 2 de Jerez se ha inhibido en favor del TSJA al apreciar indicios de prevaricación administrativa en la ex alcaldesa de Jerez María José García Pelayo.

el 15 sep 2009 / 23:18 h.

TAGS:

El titular del Juzgado Número 2 de Jerez se ha inhibido en favor del TSJA al apreciar indicios de prevaricación administrativa en la ex alcaldesa de Jerez María José García Pelayo.

El auto, al que tuvo acceso la Cadena SER, hace constar que existen indicios racionales de criminalidad en la persona de García Pelayo cuando era alcaldesa y presidenta del Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se le acusa, entre otras cosas, de haber requerido el desalojo de los parcelistas sin tramitar el pertinente expediente con la intención de facilitar el suelo a la constructora Xera Promociones.

Al ser García Pelayo parlamentaria, y por tanto, aforada, el magistrado se inhibe para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía siga la causa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez ha trasladado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, junto al expediente escrito, un soporte informático con más documentación sobre las adjudicaciones que firmó García Pelayo sobre la presencia de Jerez en Fitur 2004 a Special Events y Down Town, dos de las empresas investigadas por el magistrado.

El consistorio sospecha que desde el Instituto de Promoción de la Ciudad, que presidía en ese año la dirigente popular, se escribieron documentos que reflejan trámites de los expedientes de contratación mencionados con fechas posteriores a las adjudicaciones.

pp y psoe se acusan. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que se han dado instrucciones al gabinete jurídico del partido para la presentación de acciones civiles y legales contra la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, por la "imputación de delitos falsos" contra concejales populares en el consistorio, mientras que también se presentará una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz sobre las supuestas "irregularidades" de la regidora jerezana durante su gestión.

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, dijo que el PP de Jerez "tendría que dar muchas explicaciones" sobre su supuesta relación con el caso Gürtel y "no montar numeritos", como cuando los ediles populares se encerraron en el consistorio jerezano para exigir el informe de Fitur 2004, que presuntamente les relacionaría con dicha trama.

  • 1