Local

Un juez vincula a un senador del grupo de Berlusconi con la mafia

Ordena su arresto y el de otras 55 personas por blanqueo de dinero.

el 23 feb 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Roma n El Tribunal de Roma solicitó ayer la detención del senador Nicola Di Girolamo -miembro del partido liderado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi- quien supuestamente recibió apoyo de la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, en su elección como parlamentario.


Sobre Di Girolamo, designado senador en representación de los italianos residentes en el extranjero, pesa la acusación de violación de la normativa electoral con el agravante de asociación mafiosa, informaron los investigadores en rueda de prensa en la capital italiana. Las fuentes señalaron que las pesquisas, dirigidas por el fiscal adjunto Giancarlo Capaldo, desvelaron que la ‘Ndrang-heta captó votos a favor de Di Girolamo entre los emigrantes calabreses residentes en Alemania, donde la organización tiene importantes ramificaciones.


Supuestamente, Di Girolamo se habría reunido con exponentes mafiosos del clan Arena, así como con el empresario Gennaro Mokbel, en la localidad calabresa de Isola di Capo Rizzuto.
Di Girolamo, abogado y empresario italiano nacido el 25 de junio de 1960 en Roma, fue elegido senador por el Pueblo de la Libertad (PDL) en la circunscripción Exteriores-Europa en los comicios de abril de 2008 y actualmente vive en Bruselas.


Un caso similar al de Di Girolamo tuvo lugar a finales del año pasado, cuando el subsecretario de Estado italiano de Economía, Nicola Cosentino, también del PDL, fue acusado de haber colaborado con la mafia napolitana, la Camorra, a cambio de su apoyo electoral. Cosentino evitó ser arrestado gracias a que la Cámara de los Diputados rechazó la petición para su detención.


red de blanqueo. La supuesta relación de Di Girolamo y la mafia calabresa, explicaron los agentes, surgió a raíz de una investigación conducida por la Guardia de Finanzas (policía fiscal) y el Grupo Operativo Especial (ROS), que se ocupa de investigar la mafia y el terrorismo, sobre una red de blanqueo de dinero a nivel internacional por valor de 2.000 millones de euros en la que el senador aparecía relacionado con varias personas implicadas en la trama.


En el marco de esta operación, también está siendo investigada la operadora de banda ancha Fastweb y Sparkle. Las pesquisas han llevado al juez del Tribunal de Roma a emitir 56 órdenes de arresto, entre ellas la del fundador y ex consejero delegado de Fastweb, Silvio Scaglia, que negó su vinculación a la red, así como para altos cargos entre 2003 y 2006 de Sparkle, como su entonces presidente, Riccardo Ruggiero. Sobre ellos pesan las acusaciones de asociación para delinquir dirigida al blanqueo y a la reutilización de capitales obtenidos de forma ilícita a través de un complejo sistema de fraude fiscal. Según los investigadores, el blanqueo de dinero se realizaba a través de la facturación de servicios telefónicos y telemáticos inexistentes, que permitieron evadir el pago del IVA por unos 400 millones de euros, que después fueron transferidos al extranjero.
Entre los investigados, figura además el consejero delegado de Fastweb, Ste

fano Parisi, mientras algunos de los sospechosos han sido detenidos en EEUU, Reino Unido y Luxemburgo.

  • 1