Local

Un juicio visto por 150 miradas

La expectación mediática que ha despertado este macroproceso, sólo comparable a la de casos como el Arny o el de Farruquito, ha obligado a habilitar una sala de prensa especial para seguir el juicio.

el 16 oct 2011 / 17:19 h.

TAGS:

Más de 40 medios se han acreditado para el juicio.
"Prioridad absoluta", "cobertura máxima", "noticia fundamental". El inicio del juicio por el asesinato y la violación de la joven Marta del Castillo ha encendido todas las luces de alarma en las redacciones de los medios informativos, en especial de los medios locales. Ciento cincuenta profesionales (medio centenar más que en el juicio contra el Cuco) de 40 medios de comunicación se han acreditado para prestar cobertura al macroproceso contra los cuatro adultos acusados, que se desarrolla desde hoy y durante mes y medio bajo estrictas medidas en el salón de plenos de la Audiencia Provincial (la sala más grande con que cuenta el edificio y el lugar donde habitualmente se desarrollan los juicios con jurado, razón que impedirá que la Oficina del Jurado pueda señalar juicios durante este tiempo).

 

La fecha de hoy estaba rodeada en rojo en todas las redacciones de los medios informativos desde el pasado 15 de junio, día en que la Sección Séptima de la Audiencia fijó el calendario de la vista y su previsible duración: desde hoy y hasta el 30 de noviembre, a razón de tres sesiones por semana.

Ante la enorme expectación que rodea a este proceso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha habilitado una sala de prensa especial, ubicada en la planta baja de la Audiencia, y en la que se han creado dos zonas de trabajo reservadas a medios concretos. En dicha sala de prensa se proyectará una señal institucional de lo que ocurre en la sala de vistas para que los periodistas puedan seguir y grabar el desarrollo de las sesiones.

Canal Sur TV producirá y transmitirá la señal institucional, vía Forta, a las televisiones de ámbito nacional y autonómico. Según se advierte desde el TSJA, esta señal podrá ser utilizada por las televisiones y las páginas web para elaborar las piezas informativas, pero no para su emisión completa o parcial ya sea en directo o en diferido.

El incumplimiento de alguna de estas instrucciones o de las que puedan adoptarse durante la celebración del juicio "supondrá la retirada de la acreditación para poder trabajar dentro del edificio y la imposibilidad de seguir la señal institucional". "Además, se estudiará la posibilidad de no acreditar al medio de comunicación que incumpla estas normas para cubrir futuros juicios en Andalucía, Ceuta y Melilla", según el Gabinete de Prensa.

Sólo un reducido grupo de periodistas podrá acceder directamente a la sala de vistas, situada en la segunda planta del edificio de la Audiencia Provincial, aunque una vez dentro no se podrá salir en ningún momento hasta que el tribunal haga un receso. Estos redactores no podrán entrar en la sala con ordenadores portátiles, dispositivos electrónicos ni equipos de grabación audiovisual.

Como es habitual, no se podrán realizar fotografías en los pasillos y zonas comunes del edificio, añade el TSJA. Las restricciones se extenderán a la imagen de los acusados y testigos, que siempre serán tomados de espaldas de forma que se "minimice" el efecto de la grabación "en las personas que tendrán que declarar, cuya privacidad corresponde a este tribunal preservar", según un auto de la Sección Séptima. Así, el tribunal ha ordenado que la cámara de televisión que producirá la señal institucional se sitúe en la posición que "tendrían los ciudadanos mejor situados dentro de la sala de vistas en espacio destinado al público", en la situación "más cercana a los estrados del tribunal".

En total serán veinte sesiones de juicio contra el asesino confeso, Miguel Carcaño, que se enfrenta a 52 años de cárcel, y sus tres presuntos cómplices, en un caso del que será ponente el magistrado de la Sección Séptima Juan Romeo. El caso por la desaparición y asesinato de la joven sevillana, ocurrido el 24 de enero de 2009, acumula 27 tomos de actuaciones, y en el juicio la Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejercen los padres de la joven pedirán 52 años de cárcel para Carcaño.

En el juicio deben declarar los cuatro acusados, amén de 90 testigos, -entre ellos los padres de Marta, el menor ya condenado apodado el Cuco y la menor de Camas que fue novia de Miguel- y 15 peritos, entre ellos dos médicos forenses que tratarán de explicar el estado de salud mental del principal acusado y de los padres de Marta.

Durante mes y medio, el juicio por el caso Marta alimentará buena parte de la programación de todas las televisiones. Mabel López, coordinadora de Informativos Tele 5 en Sevilla, subraya la importancia estratégica de este caso para la cadena, al que se dará cobertura en los informativos y en programas como el de Ana Rosa y Las mañanas de Cuatro, magazine que presenta Concha García Campoy. "El caso Marta tiene prioridad absoluta por su enorme interés mediático. Para su cobertura hemos acreditado a todos los profesionales disponibles", una estrategia común en todas las cadenas.

  • 1