martes, 18 diciembre 2018
23:39
, última actualización
Local

Un jurado enjuiciará por homicidio y encubrimiento a los 4 imputados por crimen de un cámara de TV

Se les relaciona con la muerte de Jesús Ruiz de Castro, fallecido en octubre de 2010, tras permanecer en  coma por una paliza recibida durante la romería de Valme

el 01 nov 2011 / 10:07 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla ha dictaminado que  un jurado popular enjuicie a las cuatro personas imputadas en  relación a la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión  fallecido el pasado mes de octubre de 2010 tras permanecer 15 días en  coma a consecuencia de la "salvaje" paliza recibida durante la  romería de Valme que se celebra anualmente en la localidad de Dos  Hermanas.  

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez  instructor acuerda que un jurado popular sea el responsable de  enjuiciar al matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S., conocido  como el 'chino' y único imputado en prisión, y Concepción P.R., a los  que imputa un delito de homicidio, y a Antonio R.G. y Eduardo S.M.,  imputados por un delito de encubrimiento.  

El juez Juan Jesús García Vélez entiende que el matrimonio "tuvo  una implicación directa" en las lesiones sufridas por el cámara de  televisión, y relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 13,30  horas del 17 de octubre de 2010, cuando, tras un "altercado" entre la  víctima y el 'chino' en la romería, la pareja imputada bajó del coche  de caballos en el que estaba sentada junto a sus hijos y sobrinos y  "acometieron" al cámara "con patadas en la cabeza".  

Según el juez, a consecuencia de las graves lesiones padecidas por  la agresión de ambos, el perjudicado falleció el día 1 de noviembre  de 2010, añadiendo que el imputado Antonio R.G., desde que tuvieron  lugar los hechos, "procedió a auxiliar" al matrimonio imputado, "y  llegó a presentarse en dependencias policiales como presunto testigo  del hecho, con el fin último de que" la pareja "pudiera eludir la  investigación criminal".  

Respecto al último de los imputados, Eduardo S.M., el juez  instructor pone de manifiesto que, desde que ocurrieron los hechos,  colaboró con el 'chino' --hermano de su esposa-- "a fin de  facilitarle la información obtenida" por Antonio R.G.; "puso a ambos  en contacto", y "ayudó a los presuntos responsables del hecho a  eludir la investigación criminal". Por estos hechos también permanece  imputado el hijo menor de edad del matrimonio supuestamente  implicado.  

LA ACUSACION PARTICULAR PEDIRA ASESINATO

El juez considera que los delitos que se imputan a estas cuatro  personas entran dentro de los que son competencia del jurado, por lo  que acuerda transformar las diligencias previas en un procedimiento  para el juicio ante el tribunal del jurado y convoca una audiencia  preliminar para el próximo día 11 de noviembre al objeto de concretar  la imputación de los presuntos implicados, solicitar el  sobreseimiento o pedir la práctica de diligencias de investigación.  

Tras conocer este auto, el letrado que ejerce la acusación  particular en nombre de la familia de la víctima, Julián Rabadán, ha  informado a Europa Press de que la familia está "contenta" con este  auto, aunque ha adelantado que pedirán que el matrimonio sea imputado  por un delito de asesinato, y no de homicidio, ya que "hay alevosía y  ensañamiento".  

"Esperamos que los cuatro imputados sean condenados", según ha  aseverado el letrado, añadiendo que, por su parte, siguen pensando  que en los hechos hubo implicada una quinta persona, por lo que "no  cejarán" en el empeño para que también sea imputada antes de que se  celebre la vista oral.

  • 1