Local

Un jurado lo declara inocente tras pasar 19 meses en prisión

El jurado que ha enjuiciado un homicidio en Villanueva del Río y Minas (Sevilla) ha declarado por unanimidad inocente a uno de los dos procesados, que pasó 19 meses en prisión provisional a la espera de juicio.

el 23 sep 2009 / 09:18 h.

TAGS:

Según han informado a Efe fuentes del caso, el jurado popular ha declarado hoy culpable de un delito de homicidio al procesado A.E.C. por el apuñalamiento mortal en el pecho de J.V.S., ocurrido a la 1.30 horas del 14 de octubre de 2007 tras una discusión.

El jurado ha declarado inocente a un segundo imputado, identificado como F.R.N., porque en el juicio no apareció ningún indicio ni signo externo de violencia que demostrase que sujetó a la víctima mientras el presunto autor le apuñalaba.

Por ello, el abogado Mariano de Alba, que defendió al ahora absuelto, ha anunciado a Efe que va a pedir una indemnización al ministerio de Justicia por los 19 meses que pasó encarcelado "y que ahora se demuestra que no debió haberlos sufrido".

El fiscal pidió para cada acusado 12 años de cárcel basándose en que la víctima, mortalmente herida, regresó a su casa y tuvo tiempo de decir a su hermano quien le había apuñalado antes de caer muerto.

No obstante, la defensa de F.R.N. sostuvo desde el comienzo que el fallecido presentaba una tasa de alcohol en sangre de 2,57 gramos, además de restos de cannabis y cocaína, por lo que "dada la merma mental que tenía aquella noche, no resulta categórica ni creíble cualquier expresión que hubiera ido diciendo".

El juicio contra los dos procesados se celebró desde la semana pasada ante un jurado popular, donde la Fiscalía pidió además 70.000 euros de indemnización para el padre del fallecido.

Ahora, el magistrado que ha presidido la vista emitirá una sentencia de acuerdo con el veredicto del jurado.

La discusión entre los tres hombres, al parecer debido a una antigua deuda, se produjo en las inmediaciones del domicilio de J.V.S., cerca de la plaza de España de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas.

La defensa de F.R.N. sostuvo que su cliente se trasladaba en su coche y al pasar junto a la casa de J.V.S. éste le pidió ayuda para empujar su vehículo, si bien no llegó a hacerlo porque se dio cuenta que una rueda delantera estaba pinchada.

En ese momento llegó al lugar el segundo acusado, que comenzó a discutir con el luego fallecido, pero F.R.N., al percatarse de que se reclamaban una deuda entre ellos y "ante el cariz que tomaba la discusión, se dirigió a su propio coche con la expresión: 'Estáis colgados, ahí os quedáis'".

  • 1