Local

Un juzgado investiga a la guardería que recortó menús

La Fiscalía también abrió ayer diligencias por este caso, aunque tendrá queinhibirse a favor del juez.

el 07 jun 2011 / 11:40 h.

TAGS:

Un juzgado de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por los padres de los niños de una guardería de Sevilla Este que servía un solo menú por cada tres niños. La investigación abierta coincide con la que ayer inició la Fiscalía de Sevilla, que ahora tendrá que inhibirse en favor del juzgado y remitirle a éste toda la documentación que tenga en su poder.

Según explicó la abogada de los padres, Rosa María Díaz, el Juzgado de Instrucción número 17 se ha hecho cargo de la investigación que por ahora no se dirige contra ninguna persona en concreto. La letrada señaló que ya ha solicitado a la Delegación Provincial de Educación "toda la información que tienen sobre la guardería para poder adjuntarla a la denuncia". Asimismo, también está solicitando a los padres que se han unido a la denuncia colectiva "todos los informes médicos de sus hijos en los que se hace alusión a trastornos alimentarios". "Tenemos cuatro casos de niños con anemia y ahora necesitamos un informe que acredite que es debido a la falta de una alimentación correcta", señaló Díaz.

La apertura de la investigación judicial coincide con la que ayer abrió la Fiscalía de Sevilla, una semana después de que se conocieran públicamente los hechos. Según explicaron fuentes del Ministerio Público, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, decidió ayer mismo iniciar la investigación a la guardería Las Tres Torres, por un presunto delito de malversación. De momento no se ha producido ninguna imputación, ya que será en el transcurso de la investigación cuando se determine la persona o personas responsables de que se sirvieran diez menús diarios en lugar de 33 .

El Ministerio Fiscal ya tenía abierto un expediente de protección de menores, que se incoó después de que la Junta de Andalucía pusiera en conocimiento de la Fiscalía que la escuela infantil no servía un menú a cada niño que utilizaba el servicio de comedor. Ahora, toda esta documentación tendrá que ser remitida al juzgado que lleva el caso, ya que el Ministerio Público tiene la obligación de inhibirse cuando un juzgado abre una investigación por los mismos hechos.

La denuncia presentada por los padres tampoco imputaba ningún delito en concreto a ninguna persona, sino que realizaba un relato de hechos, en el que incluso recogían que algunos días se sirvieron menús caducados del día anterior y que lo que algunos niños no querían era entregado a otros. "Ahora tenemos que recabar todas la pruebas porque queremos ser muy cautos con la presunción de inocencia", explicó la letrada, que aseguró que cinco padres más se quieren unir a la denuncia que presentaron otros 15.

Por su parte, la directora de la guardería no quiso ayer realizar declaraciones. Los padres afirman que la propietaria reconoció que no compraba un menú por niño, sino que "adquiría la comida por litros". La Junta le retiró el convenio tras abrirle un expedientes por estos hechos.


  • 1