jueves, 21 febrero 2019
18:24
, última actualización
Local

Un juzgado investiga a un policía por un nuevo caso de tráfico de droga

Es el cuarto agente detenido por supuesta vinculación con narcos en nueve meses. Asuntos Internos localizó ciertas cantidades de droga en el vehículo que usaba para patrullar.

el 12 jun 2010 / 20:25 h.

TAGS:

Un juzgado de Sevilla está investigando a un agente de la Comisaría del Distrito Macarena que fue detenido el pasado miércoles por la unidad de Asuntos Internos por su presunta relación con el tráfico de drogas. El policía, A.C.M. , fue puesto a disposición judicial el viernes y tras prestar declaración ante el juez quedó en libertad, pero imputado por un delito contra la salud pública, otro de falsedad documental y un tercero de revelación de secreto, según fuentes policiales.

La detención de este agente nada tiene que ver con el supuesto robo de 154 kilos de cocaína y heroína de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, situada en Blas Infante, hechos por los que fue detenido un policía que había pertenecido a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco). Con este nuevo caso, ya son cuatro los agentes arrestados por asuntos relacionados con asuntos de tráfico de estupefacientes, tres de la Policía Nacional y uno de la Local, desde el mes de septiembre.

La investigación está siendo llevada por una unidad de Asuntos Internos que se ha desplazado a Sevilla expresamente para este nuevo asunto. Según las mismas fuentes, en el vehículo camuflado que empleaba este agente para el patrullaje nocturno los investigadores habrían localizado droga. Aunque las diligencias aún no están cerradas, lo que Asuntos Internos habría trasladado al juez del caso es que este agente podría haber estado pagando con pequeñas cantidades de droga las informaciones que recibía de sus confidentes.

El agente fue detenido el miércoles y hasta dos días después no fue puesto a disposición del juez, que le interrogó sobre la procedencia de la droga localizada en su vehículo. Al parecer podría haber sido uno de los confidentes del policía el que levantó las sospechas al delatarlo.

La detención A.C.M. ha cogido por sorpresa a sus compañeros, ya que destacan de él su trayectoria profesional y su importante historial, con participación en importantes operaciones policiales. Ayer el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ángel Reina, pedía "respeto" para el agente, que no ha sido suspendido, ya que "tiene derecho a la presunción de inocencia como cualquier otro ciudadano español". Reina insistió en que "habrá que esperar para saber lo que realmente ha ocurrido" y pidió que "no se le haga ningún juicio paralelo". "Todo ciudadano es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero parece que los policías tenemos que demostrar que no lo hemos hecho", aseveró.

Cuatro asuntos similares sin conexión entre ellos

El 13 de septiembre Asuntos Internos detenía Lars S. M., ex agente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, como el supuesto autor del robo de 154 kilos de droga de la Jefatura. Su detención y la de sus supuestos cómplices (su mujer y una pareja que fue detenida en Huelva) se producía casi año y medio después de que el escándalo saltase a la luz pública.

Sólo tres días después, la Policía Nacional arrestaba a otro agente, esta vez a un Policía Local en una operación en la que se intervinieron 1.500 kilos de hachís y se detuvo a 11 personas. En noviembre, otro policía nacional era detenido por su supuesta relación con una banda de narcos. El miércoles se produjo la última detención, sin relación con los otros casos.

 

  • 1