Local

Un juzgado pregunta al Ayuntamiento si autorizó el expolio de la comisaría de la Cartuja

Se le preguntó si autorizó la retirada de materiales para su reutilización. Demetrio Cabello comparece hoy para esclarecer las dudas sobre este caso

el 24 ene 2013 / 12:36 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción numero 10 solicitó información al Ayuntamiento de Sevilla para saber más detalles sobre el expolio de la antigua comisaría de la Policía Local y su grado de participación en el mismo. Así consta en un requerimiento judicial, fechado el pasado 26 de septiembre, en el que se emplaza al Consistorio hispalense que le traslade información acerca de si autorizó a alguien a retirar material inservible de la antigua comisaría de la Policía Local, además de otras cuestiones como quién fue autorización para desmontar y trasladar "todo lo reutilizable" y el destino final que tuvieron los objetos retirados durante el traslado de la Policía Local.

El requerimiento judicial lo dio a conocer ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, después de que trascendieran esta semana detalles de la investigación iniciada por la Policía Nacional y las diligencias previas abiertas en los tribunales en las que constan las declaraciones de agentes policiales que apuntan a que el Ayuntamiento autorizó el desmontaje y traslado de "todo lo reutilizable" , entre ellos "luminarias, cableado eléctrico, bases de enchufe, accesorios de cuarto de baño y puertas de paso tipo cortafuegos", además de autorizar a una chatarrera a la recogida de unas taquillas "inservibles", por las que la empresa obtuvo un beneficio económico de 1.700 euros.

Al hilo de todos estos detalles, por los que hay cuatro imputados de esta chatarrera, Espadas insistió en reclamar al Gobierno municipal "transparencia y explicaciones" sobre lo ocurrido en estos edificios a mediados de junio y en "los días previos a su entrega a la empresa que los había adquirido años antes por más de 23 millones y que se los encontró totalmente inservibles y destrozados".

"El silencio que ha mantenido Zoido durante estos meses es justo lo contrario de lo que anunció que iba a ocurrir durante su mandato", señaló el portavoz del grupo socialistas, que a principios de semanas formalizó una petición de comparecencia en el pleno al delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, al que le formularán 15 preguntas para que dé explicaciones por lo sucedido. Tras su declaración, el PSOE confía en que se diriman responsabilidades políticas por este expolio.

Será ahí cuando el Gobierno local aporte su versión de los hechos y la investigación interna realizada, ya que esta semana han declinado hacer declaraciones por "respeto institucional" al partido que ha formulado las preguntas al delegado para que responda en el Pleno municipal, el PSOE, pese a que esta misma fuerza política invitó a que el Ayuntamiento diera sus explicaciones antes para no recurrir a esta comparecencia.

A la espera de lo que ocurra el pleno, Espadas calificó de "graves" los hechos que apuntan, a su juicio, a una "negligencia del deber de custodia y de vigilancia del edificio". Para hacer tales afirmaciones, se sostiene en las declaraciones policiales que admiten que no hubo presencia policial en el edificio entre los días 10 y 15 de junio, día este último en el que se entregaron las llaves a Detea. "Son hechos muy graves que se han producido en una sede municipal y, según las declaraciones, fueron coordinados y ejecutados por parte del servicio de Edificios Municipales", indicó

  • 1