Local

Un kamikaze con coche bomba mata a 44 personas en Argelia

Al menos 44 personas murieron, 42 de ellas civiles, en el atentado perpetrado ayer con coche bomba, frente a la Escuela Superior de la Gendarmería Nacional de Les Issers, en la región de la Cabilia en Argelia, según fuentes de seguridad.

el 15 sep 2009 / 10:09 h.

TAGS:

Al menos 44 personas murieron, 42 de ellas civiles, en el atentado perpetrado ayer con coche bomba, frente a la Escuela Superior de la Gendarmería Nacional de Les Issers, en la región de la Cabilia en Argelia, según fuentes de seguridad.

La explosión destruyó decenas de viviendas y comercios y causó grandes daños en algunas casas situadas a más de 100 metros de distancia de la zona donde estalló el coche bomba.

El suicida conducía un vehículo cuatro por cuatro de carga, que hizo explotar frente a la Escuela de Gendarmería en medio de la carretera de entrada al pueblo de Les Issers a las 07.40 horas locales.

En ese momento circulaban por la zona varios vecinos y también un autobús de pasajeros que hacía la ruta entre Tizi-Ouzou, la capital de la Cabilia, y Orán.

La deflagración causó un cráter en la carretera y alcanzó a los coches que se encontraban en las inmediaciones y al autobús de pasajeros que transitaba por la zona.

Según relataron algunos testigos presenciales, una familia resultó completamente calcinada en su vehículo a consecuencia de la explosión y al menos otros cuatro automóviles más quedaron totalmente destruidos.

Varios pasajeros del autobús resultaron muertos por la explosión, que destruyó también el muro de la Gendarmería y una vivienda situada justo enfrente.

El balance oficial del atentado cifraba las víctimas en 42 civiles y dos gendarmes muertos y 45 heridos, entre ellos 32 civiles y 13 gendarmes.

Uno de los miembros de Gendarmería que resultó herido en el atentado, murió más tarde en el hospital al que fue trasladado tras el ataque.

Entre las víctimas hubo también varios candidatos a ingresar en la escuela de Gendarmería, que en ese momento aguardaban a las puertas de la academia militar para realizar la inscripción o hacer las pruebas físicas.

La Escuela Superior de Gendarmería de Les Issers se encuentra en la carretera nacional RN12, 55 kilómetros al este de Argel, en la provincia de Boumerdes. Éste es el principal escenario de los atentados que los grupos terroristas están llevando a cabo, debido a que aprovechan sus densos macizos forestales para eludir el acoso de las fuerzas de seguridad.

El de ayer es el atentado más mortífero en Argelia desde hace muchos meses, con un balance de víctimas superior al de los ataques suicidas de Argel del pasado 11 de diciembre, que causaron 41 muertos.

Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría del atentado, pese a que en los últimos meses el país ha sido sacudido por varios ataque violentos de grupos de Al Qaeda situados en el norte de África.

El último atentado tuvo lugar el pasado 10 de agosto, cuando un coche bomba mató a seis civiles en un puesto de guardia.

  • 1