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Un kilómetro a pie en todos los barrios

El alcalde convocó el pasado lunes a los responsables de varias delegaciones para presentarles una propuesta de trabajo: un sistema de reordenación viaria con el objetivo de priorizar a los peatones frente a los vehículos, modificar los flujos de circulación y crear itinerarios peatonales en los barrios con recorridos de hasta un kilómetro

el 16 sep 2009 / 08:01 h.

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El alcalde convocó los responsables de varias delegaciones para presentarles una propuesta de trabajo: un sistema de reordenación viaria con el objetivo de priorizar a los peatones frente a los vehículos, modificar los flujos de circulación y crear itinerarios peatonales en los barrios con recorridos de hasta un kilómetro.

Los proyectos de peatonalización de San Jacinto y del Cristina son los dos primeros emblemas de un nuevo plan de trabajo trazado por los dos socios de Gobierno que tomó impulso en una reunión celebrada el pasado lunes.

A ella asistieron los responsables de todas las áreas relacionadas con la vía pública: Movilidad, Urbanismo, Infraestructuras para la Sostenibilidad, Parques y Jardines y las empresas municipales. El objetivo era trazar las líneas de trabajo no sólo para este curso, sino para los próximos años -se llegó a hablar de décadas- con un objetivo ya anunciado por el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín: profundizar en un modelo de movilidad en el que los peatones tengan prioridad sobre los vehículos.

Con este fin se quiere definir un sistema de trabajo que tiene como punto de partida un extenso documento técnico que traza las líneas básicas de actuación, y que ahora debe ser estudiado por los técnicos de las distintas áreas.

De esta reunión salió sobre todo una instrucción a las delegaciones municipales: profundizar en las líneas básicas de desarrollo sostenible recogidas en el Plan General de Ordenación Urbanística. Entre ellas, PSOE e IU quieren relanzar el concepto de itinerarios peatonales, unificando los criterios de reordenación del viario para aumentar la accesibilidad y creando corredores peatonales en los barrios.

El concepto, similar al esbozado el pasado año por el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, -quien acuñó el concepto de cocktail de movilidad consistente en realizar trayectos a pie- consiste en aumentar el radio de los trayectos que se pueden realizar a pie hasta más de un kilómetro -frente a los 500 metros que se tienen ahora como referencia- y configurar en torno a este concepto corredores peatonales en todos los barrios.

El sistema no es nuevo. Parte de las directrices del PGOU. "Los itinerarios peatonales tienen como objetivo conformar una red de espacios de tránsito y uso peatonal que faciliten y estructuren los desplazamientos a pie en el conjunto urbano", señala el documento marco urbanístico que el alcalde pretende ahora desarrollar y potenciar.

La ampliación de la red de carriles bus -ya solicitada por la dirección de Tussam con la meta puesta en los 80 kilómetros, 15 de ellos en este ejercicio-, la reducción de la velocidad en determinadas zonas de la ciudad -llegando incluso a las áreas con una velocidad máxima de 30 kilómetros-, el impulso de los carriles bici o la justificación de la decisión de renunciar a compatibilizar el Metro con el tranvía en trazados como Encarnación-Santa Justa donde estaban previstos ambos medios de transporte figuran también recogidas en esta nueva hoja de ruta de la movilidad en la ciudad.

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