Local

Un laberinto legal para volverse loco

Psicología espera desde hace siete años ser considerada una profesión sanitaria

el 11 nov 2010 / 19:47 h.

TAGS:

Los alumnos de Psicología se sumaron a la jornada reivindicativa nacional.

Los estudiantes de Psicología que terminen este año su carrera no saben si podrán o no montar una clínica para atender a sus pacientes y hacerlo con garantías legales. Porque desde 2003 esperan que el Gobierno central cumpla la promesa hecha a la profesión, que no es otra que la que sigue.

Ese año, se aprobó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en la que no se recogía Psicología como una de ellas. Las clínicas de los profesionales eran, por tanto, ilegales, ya que no eran personal sanitario. Comenzaron entonces las protestas, que llevaron a que el Gobierno diseñase una salida al problema por la puerta trasera: las consultas eran consideradas legales, pero los psicólogos seguirían sin tener la condición de sanitarios. "Semejante chapuza legal", en palabras del decano de la Facultad de Psicología de Sevilla, Antonio Aguilera, fue recurrida ante la Justicia, que ya se ha pronunciado: un centro sanitario como las clínicas de los psicólogos no puede estar regentado por un personal que no lo es.

A la no modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se le suma otro incumplimiento. El Gobierno no ha aprobado aún el máster oficial en Psicología de la Salud, que habilitaría para ejercer la labor en una consulta privada.

 

La profesión vive pues en una situación de limbo legal. Y, ayer, la Facultad de Psicología de Sevilla se sumó a la jornada de protesta nacional convocada para llamar la atención sobre la "grave amenaza" que pende sobre los 50.000 psicólogos y 40.000 estudiantes que hay en España. Hay una única vía por el momento para ejercer con total seguridad jurídica la profesión en una clínica particular: se trata del examen conocido como PIR, similar el MIR que pasan los médicos, que concede el título de psicólogo clínico especialista. Pero para éste se convocan 135 plazas en toda España. El número de psicólogos licenciados que salen al año supera los 6.000.

"¡Somos ilegales!". Ésta era la consigna más coreada por los cientos de alumnos -y muchos profesores- de Psicología que ayer dejaron sus clases para salir a la calle a protestar. Megáfono en mano y con mucha indignación, dirigieron sus manifestaciones al campus de Pirotecnia, donde sus compañeros de Derecho y Ciencias del Trabajo les miraban sin mucho interés. "¡No nos mires, únete!", gritaron entonces los futuros profesionales de la Psicología, para los que la situación que están padeciendo les resulta "indignante".

  • 1