Local

Un laboratorio producirá células madre

Salud firma un convenio con michigan y anuncia un futuro ensayo clínico en pacientes tetrapléjicos.

el 16 feb 2010 / 19:23 h.

TAGS:

Ian Gray, vicerrector de la Universidad de Michigan, firma el convenio con María Jesús Montero, consejera de Salud.
Andaalucía contará desde este año con un laboratorio destinado a la producción de células clonadas. El centro de investigación estará ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla y estará dirigido por José Cibelli, científico de la Universidad de Michigan, asesor del programa andaluz de terapias avanzadas y medicina regenerativa y uno de los principales expertos del mundo en este campo. La creación de esta nueva instalación se acordó ayer con la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la citada universidad norteamericana.

Esta instalación se dedicará a la producción de las llamadas células iPS: células madre pluripotentes inducidas, por sus siglas en inglés. Se trata de hacer que una célula cualquiera del organismo -de piel, usualmente- se retrotraiga hasta su estado inicial, es decir, al estado de una célula madre capaz de convertirse en cualquier tipo de tejido -en la célula del hígado, por ejemplo-.

Este proceso sólo se había conseguido realizar mediante la clonación celular -el experimento de la oveja Dolly sirvió para demostrar que era posible hacerlo-; sin embargo, desde 2007 se realiza de manera inducida, es decir, los científicos actúan sobre algunos pocos genes de la célula y consiguen así que ésta se convierta en una iPS. En 2008, Andalucía aprobó una ley para trabajar con este tipo de células.

El convenio establece también la realización de un ensayo clínico en terapia celular con este tipo de células en pacientes tetrapléjicos con lesiones medulares, siempre y cuando la fase preclínica progrese adecuadamente.

El laboratorio estará ubicado en un edificio que ha sido alquilado a Cartuja 93, la entidad que gestiona el parque tecnológico sevillano, por lo que los más de dos millones de euros de inversión para este proyecto anunciados por Salud irán principalmente al equipamiento del centro.

Con la puesta en marcha de este laboratorio de producción celular, que tendrá 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, la Cartuja albergará tres de los pilares de la investigación biomédica en Andalucía, junto al Cabimer y el centro del Proyecto Genoma Médico, una iniciativa que pretende encontrar una plantilla estándar del ADN humano para detectar el origen genético de ciertas enfermedades.

  • 1