Local

Un ladrillazo para cumplir 20 años

La banda Def con Dos celebra sus dos décadas de vida con una caja especial y recopilatoria

el 24 feb 2011 / 16:30 h.

TAGS:

Este martes se ha puesto a la venta La culpa de todo la tiene Def Con Dos, una caja de lujo con forma de ladrillo que incluye un disco de grandes éxitos de la banda, un DVD con vídeos y documentales, un libro de 200 páginas y un disco de versiones realizadas por bandas amigas como Andrés Calamaro, La Cabra Mecánica, Los Delinqüentes, Ofunkillo o Soziedad Alkohólika.

En el “acto solemne” de presentación de este lanzamiento, el líder de Def Con Dos, César Strawberry, ha avisado de que “el mundo tiene que tener de nuevo miedo a un planeta Def”. “El mundo puede empezar a temblar de nuevo. Sigue sin escucharnos nadie, pero seguiremos molestando todo lo posible”, ha destacado.

Según ha indicado, “pese a los achaques de reumatismo”, la formación no ha “perdido las ganas de molestar”, al tiempo que ha defendido que el mensaje que Def Con Dos cantaba hace 20 años sigue todavía tristemente de actualidad.

“Se trata de pensar por cuenta propia y no dejarse convertir en clones. Hay que dejar un pequeño hueco para realizarte como persona, haciendo ejercicio de tu libertad creativa”, ha explicado, para después comentar que la caja que hoy publican tienen forma de ladrillo para que sus compradores puedan “lanzarla contra su peor enemigo o contra los escaparates de los bancos”.

Dicha caja incluye un disco recopilatorio con las veinte canciones más destacadas de sus dos décadas de trayectoria (iniciada realmente en 1989 con la maqueta Primer asalto, de manera que serían ya 22 años), un DVD con 18 videoclips y tres documentales de la gira Hipotécate tú, que en 2010 les llevó por México, Argentina y Colombia.

Contiene, asimismo, un CD tributo con versiones de varios de sus temas más legendarios realizados por gente tan cercana a su espíritu como Soziedad Alkohólika, Narco, Ofunkillo, SFDK, Lendakaris Muertos, Delinqüentes, Arianna Puello y Frank T. También participan otros aparentemente menos relacionados como Andrés Calamaro, La Cabra Mecánica, Digital 21 y Huecco.

La celebración se completa con la primera biografía del grupo, de 208 páginas, y que reúne más de 130 fotografías. Escrito por el propio César Strawberry, en su comienzo queda claro que Def Con Dos nunca pensaron en triunfar, al tiempo que se revela como fundamental la participación desde las sombras de Julián Hernández, de Siniestro Total, durante los primeros años del combo.

El éxito masivo les llegaría a mediados de los noventa a raíz del disco Alzhéimer (1995) y su participación en la banda sonora de El día de la bestia.

  • 1