Local

Un largo proceso hasta el juicio

El proceso hasta que los cuatro adultos imputados en el caso Marta del Castillo se sienten en el banquillo de los acusados es aún largo. El auto que hoy ha dictado el juez del caso es un primer paso tras el que se debe concretar la imputación de los supuestos implicados, lo que se realizará en una vista previa.

el 16 sep 2009 / 08:02 h.

TAGS:

El proceso hasta que los cuatro adultos imputados en el caso Marta del Castillo se sienten en el banquillo de los acusados es aún largo. El auto que hoy ha dictado el juez del caso es un primer paso tras el que se debe concretar la imputación de los supuestos implicados, lo que se realizará en una vista previa en la que el magistrado oirá a las partes y decidirá el sobreseimiento de la causa o la apertura de juicio oral. En esta fase las acusaciones, en este caso el fiscal y la ejercida por la familia de Marta del Castillo, presentarán sus respectivos escritos de calificación de los hechos en los que solicitarán las penas correspondientes a cada uno de los delitos que se imputen a los procesados. Posteriormente, serán las defensas las que presentarán sus escritos. El caso pasará a la Oficina del Jurado, que será la encargada de designar el magistrado presidente entre los 16 que componen las cuatro salas de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En todo este proceso, las defensas pueden presentar diversos recursos contra la incoación del jurado o su continuidad, sin que ninguno de ellos paralice el proceso, según explicaron fuentes judiciales. El único que podría detener el trámite hacia el juicio es en la fase de cuestiones previas, una vez que el caso ya está en la Oficina del Jurado, momento en el que las defensas podrían plantear la inadecuación de procedimiento, lo que tendría que ser resuelto por el magistrado presidente del jurado y, en caso de que éste lo desestime, los letrados podrían acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tendría la última palabra sobre si el competente para este juicio es un jurado popular o un tribunal profesional.

Si el proceso continúa, llegaría el momento de fijar fecha para el juicio, que previsiblemente no podrá celebrarse hasta bien entrado 2010, ya que en estos momentos la Oficina del Jurado ya está fijando los juicios para diciembre de 2009 y enero del próximo año. El siguiente paso sería seleccionar a los once miembros del jurado (nueve titulares y dos suplementes) entre 25 personas elegidas de forma aleatoria. Días antes del juicio se compondrá el tribunal popular en un proceso en el que entre las acusaciones y defensas pueden recusar a un máximo de ocho miembros de forma motivada.

Más de 12.000 euros. En cuanto a la duración del juicio, o habitual es que este tipo de juicios se extienda durante una semana, a la que hay que unir otra más para la deliberación del veredicto. Sin embargo, dada la complejidad del caso Marta, es previsible que la vista oral se extienda más de una semana, lo que supondrá que el coste total del mismo supere los 12.000 euros o incluso los 18.000 euros. Estos se derivan de las dietas que cobran los 25 seleccionados por acudir a la selección (algo más de 33 euros), de los 67 euros diarios que cobran los once seleccionado, más los gastos de manutención, hotel y desplazamiento de cada uno de ellos.

Una vez celebrado el juicio, los once miembros del jurado deberán emitir el veredicto, con el que el presidente del jurado debe dictar la sentencia. Tanto la acusación como las defensas pueden recurrir el fallo judicial ante el TSJA y, como última vía, al Tribunal Supremo.

  • 1