Deportes

Un lavado de cara para volver a estar entre los grandes

En cuestión de meses, Osasuna ha sufrido un verdadero lavado de cara. Patxi Izco, su presidente, y Cuco Ziganda, su técnico, han rediseñado la plantilla, de la que se han ido diez jugadores.

el 14 sep 2009 / 21:05 h.

En cuestión de meses, Osasuna ha sufrido un verdadero lavado de cara. Patxi Izco, su presidente, y Cuco Ziganda, su técnico, han rediseñado la plantilla, de la que se han ido diez jugadores. No ver hoy sobre el césped a los Milosevic, Webó, Valdo, Muñoz, Soldado, Cuéllar o Raúl García será extraño.

Por decisiones técnicas, institucionales (venta de Raúl García al Atlético o de David López al Athletic) o nacidas de la decisión de algunos futbolistas de no renovar sus contratos, la plantilla de Osasuna ha cambiado sensiblemente respecto a la de los últimos años. De ella se han marchado muchos de los jugadores que, con su buen hacer, dieron a este modesto equipo una plaza en la ronda previa de la Liga de Campeones hace sólo dos temporadas. Pero por desgracia para ellos, aquella envenenada eliminatoria con el Hamburgo les impidió recibir el mejor premio a su extraordinario trabajo, con Javier Aguirre al frente. Hasta se quedaron con la miel en los labios en la Copa de la UEFA, siendo precisamente el Sevilla quien cortó su paso hacia la final de Glasgow. En total, diez jugadores (Milosevic, David López, Webó, Valdo, Muñoz, Soldado, Cuéllar, Raúl García, Juanlu y Romeo) que se han marchado, y de ellos seis eran habituales titulares.

La revolución ha convertido a Osasuna en un conjunto que combina la experiencia de futbolistas como Ricardo, Cruchaga, Puñal o Pandiani con la frescura de otros como Dady, delantero caboverdiano de 1,90 de estatura y máximo goleador (cinco tantos en nueve partidos de Liga); Vela, procedente del Arsenal, internacional absoluto con México a sus 18 años y capacitado para jugar tanto de segundo punta como por banda izquierda -gusta mucho al Sevilla-; Plasil, mediocampista internacional checo que llega del Mónaco; Margairaz, centrocampista internacional suizo; Javi García, internacional sub 20 español formado en el Real Madrid; Hugo Viana, un futbolista ya contrastado procedente del Valencia; o Portillo, trotamundos afincado ahora en Pamplona.

Pero claro, las revoluciones no siempre dan resultado a las primeras de cambio. Osasuna es decimoquinto en la tabla con cuatro victorias, tres empates y seis derrotas. De sus siete últimos partidos, tan sólo ha logrado ganar dos: al Betis y, el pasado fin de semana, al Dépor en Riazor. Pese a ello, suma un punto más que la pasada campaña a estas alturas... y trece menos que en la 2006/07. Esa temporada, la mejor de su historia, sigue siendo la referencia para un equipo que quiere volver a ser importante a base de buen trabajo y pocos cuentos.

  • 1