Local

Un Lawrence de Arabia del siglo XXI

El 'Financial Times' lo ha llamado un "Lawrence de Arabia de nuestros días". Diplomático británico, militar, académico, vicegobernador de una provincia en Irak, escritor, sobre todo, viajero.

el 16 sep 2009 / 07:06 h.

TAGS:

El 'Financial Times' lo ha llamado un "Lawrence de Arabia de nuestros días". Diplomático británico, militar, académico, vicegobernador de una provincia en Irak, escritor, sobre todo, viajero. Ha recorrido a pié Irán, Pakistán, India, Nepal y Afganistán. Veintiún meses de viaje, caminando unos cuarenta kilómetros diarios, en los que le han intentado secuestrar y matar. Un viaje en el que también le han curado, alimentado, transportado, cobijado. Con momentos de felicidad y paz solitaria, pero también con situaciones que le provocaron un miedo intenso. Conoció personas entrañables y generosas, pero también a individuos impresentables, corruptos, violentos e ignorantes. Le advirtieron de los peligros de la guerra, de animales y hombres salvajes. Observó tradiciones medievales y padeció a los talibanes. Fue testigo directo de los enormes problemas de unas tierras castigadas por la miseria humana.

Rory Stewart tiene 36 años, pero aparenta menos edad. Ha caminado más de 10.000 kilómetros en Asia y a los 28 años ya ha escrito un best seller. Según la famosa revista 'Esquire', es una de las 75 personas más influyentes del siglo XXI. Ha dirigido una serie de documentales para la BBC sobre Lawrence de Arabia. Ha sido también colaborador del equipo de Obama y de Hillary Clinton, formando parte del Comité especial para Afganistán y Pakistán que coordina el conocido diplomático Richard Holbrooke. Aunque reconoce estar desencantado de su colaboración con los políticos, porque, según advierte, "no suelen hacer demasiado caso a los consejos".

Ha declarado públicamente su escepticismo respecto a la actual estrategia occidental en Afganistán. Cree que los aumentos de tropas y la inexplicable confianza en los actuales gobernantes locales, unido a la escasa reflexión sobre los valores y principios que deben dominar la estrategia para aquella región, provocarán un estrepitoso fracaso. Stewart reivindica las viejas formas de un colonialismo que obligaba a sus representantes a conocer la cultura y tradiciones de los países dominados, incluso residiendo en esas tierras durante décadas. Su principal denuncia son las estrategias para la zona en conflicto de corto plazo. Él confía, como lo hacía Lawrence de Arabia, en el trabajo lento, discreto y sostenido en el tiempo con las comunidades locales; porque entiende que el concepto de Estado distorsiona la percepción y conduce a engaño a numerosos políticos, diplomáticos y militares occidentales.

Por eso hoy quiero hablarles de su libro, La huella de Babur, que relata ese viaje a pie por Afganistán. Uno de los diez mejores libros publicados en inglés en el 2006, según el 'New York Times'. Un libro editado en nuestra tierra, en Andalucía, por la editorial Alcalá. Una obra para entender algo mejor un conflicto y una nación distorsionados por la propaganda oficial y los medios de comunicación internacionales. Una obra de auténtica calidad para disfrutar y pensar. El último libro del Lawrence de Arabia de nuestros días.

  • 1