Local

Un lehendakari constitucional

el 06 dic 2009 / 21:05 h.

TAGS:

La conmemoración del 31 aniversario de la Constitución contó ayer por vez primera con la presencia en un acto de estas características de un lehendakari y con la ausencia de todos los presidentes autónomos del PP, algo que sorprendió a los allí presentes.

El lehendakari, Patxi López (PSOE), acudió junto a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), y entró en el Congreso -algo que ha encuadrado en la normalidad democrática- junto a la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, y los parlamentarios socialistas vascos Eduardo Madina y José María Benegas. Sendos abrazos efusivos del presidente del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, sirvieron para dar la bienvenida a la Cámara al primer lehendakari que acude al acto. Esta asistencia de López al Congreso, sin embargo, le reportó las críticas del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien emplazó al lehendakari a que, "ya que va a Madrid a tomar parte en los fastos y festejos de la conmemoración del centralismo", traiga a Euskadi la competencia "íntegra" de las políticas activas de empleo "como está recogida en el Estatuto". "Es fácil. Está firmado. Simplemente tiene que ir a Madrid a reclamarlo y recibirlo íntegro del ministro Chaves", dijo.

En un post publicado en su blog, el dirigente jeltzale explicó que el PNV siempre ha respetado a quienes conmemoran la Constitución, pero "nunca hemos acudido a una fiesta que es el reconocimiento tácito de un centralismo-uniformizador que no compartimos". En esta línea, recordó que "la mayoría de la ciudadanía vasca se abstuvo" en el referéndum sobre el texto constitucional.

  • 1