martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Un liberal gana las presidenciales en Polonia

El liberal Bronislaw Komorowski ha sido el más votado en las elecciones presidenciales de Polonia, derrotando al hermano gemelo del ex jefe de Estado fallecido, Lech Kaczynski.

el 20 jun 2010 / 18:59 h.

TAGS:

El liberal Bronislaw Komorowski ha sido el más votado en las elecciones presidenciales que hoy se celebraron en Polonia, según los sondeos a pie de urna realizados para las cadenas de televisión TVP y TVN24, que indican que hará falta una segunda vuelta, prevista para el 4 de julio.

 

Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño, se adelantaron tras la muerte del anterior jefe de estado, Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo el pasado diez de abril, en el que también perdieron la vida los 95 personas, en su mayor parte miembros de la elite política, social y económica del país.

TVN24 atribuye a Komorowski el 45% de los votos, mientras que su principal rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de Lech Kaczynski, habría logrado el 33%.

Por su parte, la cadena pública TVP indica que el liberal habría obtenido el 41% de los votos, mientras que Kaczynski habría rozado el 36%.

De confirmarse ambos pronósticos, ninguno de los diez candidatos que aspiraban a la presidencia polaca habría conseguido superar el 50 % de los votos, lo que hace necesario acudir a una segunda vuelta, prevista para el próximo cuatro de julio, en la que ya sólo se medirán los dos más votados hoy: Komorowski y Kaczynski.

Aunque los candidatos liberal y conservador son ambos católicos practicantes, defensores de los valores familiares y tradicionales, otros muchos factores les alejan políticamente.

El hermano gemelo del anterior presidente, Jaroslaw Kaczynski, ha basado su campaña en llamadas a la solidaridad ante los desastres nacionales y en un mensaje nacionalista ante la UE, mientras que Komorowski ha defendido el diálogo, la plena integración en Europa y la moderación.

Según los resultados de las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de los colegios electorales por las dos cadenas de televisión, el tercer candidato más votado habría sido el líder de la izquierda polaca, Grzegorz Napieralski, con entre el 13 y 14 % de los escrutinios, seguido del monárquico independiente Korwin Mikke, que superaría ligeramente el dos por ciento.

Los datos difundidos confirman la elevada abstención registrada a lo largo del día, con un índice de participación que habría estado en el 52,3 % según TVN24, y en el 54 % según TVP.

  • 1