Local

Un libertino en el Caribe

el 12 ago 2011 / 14:57 h.

TAGS:

Allí por donde pasa Joaquín Sabina nada vuelve a ser lo mismo, pero si además se trata de una tierra tan apasionada y creativa como Cuba, cualquier cosa puede suceder. Incluso que salga un disco como La Habana canta a Sabina, declaración de amor de la capital de las Antillas al trovador español. El título lo dice casi todo, pero Imanol Ortiz, del grupo Somos Amigos, lo explica con mayor precisión en calidad de impulsor del proyecto: "Sabina es el creador de una obra que trasciende a las generaciones y toda una institución musical y espiritual que inspira a otros artistas. Es por ello que desde nuestra banda nos hemos involucrado en este disco homenaje, aproximándonos a Sabina desde nuestras vivencias personales y la óptica de la música cubana. Los más renombrados músicos de Cuba no dudaron en darnos el ‘sí' para este inédito proyecto y han escogido los temas de Sabina con los que más se identifican. Con ellos expresan junto a Somos Amigos su cariño, respeto y admiración por este gran artista y español sin fronteras".

Imanol Ortiz (nacido en Bilbao y con alma habanera) es el percusionista de Somos Amigos, grupo formado hace 15 años en el que músicos experimentados conviven con otros más jóvenes para elaborar una música que fusiona jazz latino, son, ritmos afrocubanos, rap y flamenco. Como ya lo hiciera en 2005 con el disco Cuba canta a Serrat (nominado al Grammy Latino), Somos Amigos impulsa ahora La Habana canta a Sabina, un álbum en el que colaboran grandes nombres de la música cubana como Pablo Milanés, Carlos Varela -considerado uno de los alumnos aventajados de Sabina en la isla-, Frank Fernández, Amaury Pérez, Ivette Cepeda, Pancho Amat, junto a una joven generación de artistas representada por Buena Fe o Haydée Milanés. Son los encargados de recrear diez canciones de Joaquín Sabina desde el bolero, la rumba, el son o el funky, en un tributo único.

En concreto, la aportación de Milanés en La Habana canta a Sabina es una versión de Canción para la Magdalena, la de Kalunga Quién me ha robado el mes de abril, la de Haydée Milanés Que se llama Soledad; Jessica Rodríguez interviene en Contigo, Ivette Cepeda en Como un dolor de muelas, Amaury Pérez en A la sombra de un león, Buena Fe en La canción más hermosa del mundo, Pancho Amat & El Cabildo del Son con A la sombra de un león, Frank Fernández está en 19 días y 500 noches y Carlos Varela en Tan joven y tan viejo.

Con Quién me ha robado el mes de abril como primer single, Sabina se pone el traje de baile en la versión de Carlos Kalunga, una de las figuras del Buena Vista Social Club. El giro de la canción es total y junto a la reconocible melodía aparecen nuevos detalles rítmicos ya arreglos que nos recuerdan a muchosestilos caribeños.
Son las canciones y los artistas de La Habana canta a Sabina. Producido por Imanol Ortiz y Jorge Aragón y grabado en La Habana, el disco se pone a la venta en formato físico y digital para que las canciones de Sabina cobren una vida nueva y diferente, para que, como escribe el periodista Mauricio Vicent en las notas del álbum, "nos lo imaginemos en cualquier bar del puerto, acodado en una barra abolerada, piel canela, sombrero de pajilla, vitrola e improvisación, y dale que dale a sóngoro cosongo, si señó".

  • 1