Cultura

Un libro acredita el ''mal gusto'' de muchas producciones flamencas

El crítico musical Luis Clemente, que acaba de publicar su noveno libro, 'Kitsch y flamenco' (Lapislázuli), ha asegurado a Efe que "lo kitsch es la estética misma del flamenco". La obra trata de acreditar el "mal gusto" que destilan muchas producciones flamencas, desde portadas de discos a anuncios en TV o souvenirs.

el 16 sep 2009 / 05:16 h.

El crítico musical Luis Clemente, que acaba de publicar su noveno libro, 'Kitsch y flamenco' (Lapislázuli), ha asegurado a Efe que "lo kitsch es la estética misma del flamenco".

"El kitsch es optimista; es más, llega a suponer el me gusta porque me gusta sin tener que abochornarse ante diatribas de arte grande", señala un autor especializado en música rock y flamenco que ha dedicado dos años sólo al diseño y la maqueta de este libro, ilustrado con casi un millar de imágenes entre portadas de discos, afiches de cine y fotos.

La obra trata de demostrar gráficamente que el "mal gusto" que ha rodeado a buena parte de las producciones flamencas ha alcanzado en numerosas ocasiones una escala delirante, según su autor: botellas de vino con etiqueta de La Chunga, abanicos y castañuelas de dudosa ornamentación, latas de dulce de membrillo tituladas Bulerías, banderines, castañuelas, peinetas y peinas de colores inverosímiles son analizados en esta obra. "Son el fruto de 30 años de mercadillos y de comprar discos", explica Clemente.

Carmen Sevilla de flamenca cantando una canción en un anuncio que decía Familia Philips, familia philiz o repitiendo Typical spanish en un corte de la misma marca comercial, y un cómic "alucinante" sobre Lola Flores son otros ejemplos. Entre los discos más curiosos hay uno titulado De España para los españoles canta Francisco el Profeta de Albacete, pese a lo cual lleva la leyenda Viva er Betis manque pierda.

  • 1