Cultura

Un libro recoge 30 años de Cantores de Híspalis

El Alcázar bailó por sevillanas. En concreto, por las más de 40 que forman parte del imaginario colectivo de esta ciudad y que nacieron del útero creativo de Cantores de Híspalis.

el 15 sep 2009 / 02:37 h.

A. B.

El Alcázar bailó por sevillanas. En concreto, por las más de 40 que forman parte del imaginario colectivo de esta ciudad (A bailar, La gata robustiana, Gente güena) y que nacieron del útero creativo de Cantores de Híspalis. El grupo de sevillanas más célebre del país celebró ayer su 30 aniversario sobre "el escenario más bello del mundo".

Fue, concretamente, el Patio de la Montería, donde, a última hora, Pascual González y Juani Calceteiro, líderes de Cantores de Híspalis, le dieron la vuelta al escenario "para estar de cara a la Giralda". Allí, en "las enaguas monumentales de la capital del mundo", como se refirió González al Alcázar de Sevilla, se celebró anoche el tercer aniversario de un grupo que comenzó abriéndose camino como "músicos callejeros en Zurich", una ciudad en la que grabaron su primer disco de sevillanas: "Fue en el Tonstudio Braun, una iglesia de Küschnat convertida en estudio por Freddy Braun, ingeniero de sonido de los Rolling Stones", recordaba Pascual González.

Para hacer memoria, precisamente, sirvió el concierto de anoche, durante el que Cantores interpretó "los 40 temas más conocidos de toda nuestra historia". Con un vídeo introductorio que repasó su trayectoria profesional en imágenes, Pascual González y sus chicos dieron rienda suelta a su arte rodeados de amigos, compañeros de profesión -en un recital presidido por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín-, y en el que el público cantó al unísono sus sevillanas. "Nos encanta, porque eso significa que nuestras canciones ya no nos pertenecen, sino que desde hace mucho tiempo son propiedad del pueblo", explicó a El Correo Pascual González horas antes del concierto.

El concierto de anoche -el primero de una serie de más de medio centenar que tienen contratados por todo el país- fue la confirmación de que "somos profetas en nuestra tierra".

El concierto fue el preámbulo de la presentación de un libro titulado Tributo, editado por el sello Almuzara y escrito por el propio Pascual González. En él, el líder de Cantores repasará la trayectoria del grupo con recuerdos personales, curiosos testimonios de amigos y colaboradores y más de 4.000 imágenes.

  • 1