Menú
Local

Un libro recoge a las vecinas del nomenclátor

La profesora María Ramos acaba de presentar un libro donde recoge los nombres de rinconeras destacadas por su trabajo por el pueblo, hasta el punto de tener una calle con su nombre.

el 15 sep 2009 / 17:49 h.

TAGS:

La profesora María Ramos acaba de presentar un libro donde recoge los nombres de rinconeras destacadas por su trabajo por el pueblo, hasta el punto de tener una calle con su nombre. Son 10 las nacidas en el municipio que tienen un lugar en el callejero.

De las 409 calles que hay en La Rinconada 30 tienen nombre de mujer. La mayoría son escritoras y políticas famosas a nivel mundial, pero también las hay que trabajaron por el municipio y permanecen más en el anonimato. Para curiosos e interesados en la historia del municipio, de entre todas las calles hay una decena que llevan el nombre de una rinconera que aportó algo a este municipio de la Vega por su trabajo, dedicación o valía. En concreto, hay tres en el casco urbano de La Rinconada y siete en San José.

Estos datos son fruto de un estudio realizado por la profesora del instituto Antonio de Ulloa, que presentó hace unos días la publicación con la historia de todas esas mujeres y la explicación de por qué tienen una calle dedicada en el pueblo.

En este selecto grupo destaca a Julia Palomo, Pastora Fernández, Teodora Ocaña, Señá Pilar Vargas, Carmen la Suspira y Natividad Morales. "No resulta nada fácil encontrar calles con nombres femeninos porque este colectivo tardó años en incorporarse al mundo laboral, pero quiero demostrar que hay muchas más de las que todos pensamos", enfatiza la autora del libro.

El proyecto está financiado por la Consejería de Educación y comenzó el año pasado. "Empecé analizando el callejero y viendo qué vías tenían nombres de mujeres". Tras esto se dirigió al Ayuntamiento de La Rinconada, donde le facilitaron la fecha en la que esas calles habían sido designadas con este nombre. Todos los nombres habían sido puestos a partir de 1992, a excepción de uno, el de Julia Palomo. La autora indagó en la vida de esta mujer: era una maestra de las de antes, cuya intensa labor por enseñar a los niños del pueblo hizo de ella una persona importante.

Si se avanza un poco más en el tiempo hay que destacar también a María Vázquez Ponce, que "era una panadera que tenía abierto todos los días del año" y era célebre en el municipio. Y así hasta 10 protagonistas.

  • 1