Cultura

Un libro saca a la luz cartas inéditas

El libro Epistolario selecto de Fuenterrabía (1928-1977) (Editorial Renacimiento), del filólogo José Antonio Llera, saca a la luz 52 cartas inéditas pertenecientes al legado personal de Miguel Mihura que permiten reconstruir su trayectoria profesional.

el 14 sep 2009 / 22:30 h.

El libro Epistolario selecto de Fuenterrabía (1928-1977) (Editorial Renacimiento), del filólogo José Antonio Llera, saca a la luz 52 cartas inéditas pertenecientes al legado personal de Miguel Mihura que permiten reconstruir su trayectoria profesional y vital, así como los vínculos que lo unen a la llamada "otra generación del 27".

En declaraciones a Europa Press, Llera explicó que las cartas que conforman el libro han sido seleccionadas de un archivo privado que los hermanos Mihura legaron al matrimonio Ruiz-Villandiego, vecinos en la localidad de Fuenterrabía (Guipúzcoa), a quienes les unían una gran amistad.

Las epístolas pertenecen a un período de tiempo comprendido entre 1928 y 1977 y han sido ordenadas cronológicamente por el profesor, lo que posibilita que su lectura "ilumine con una luz nueva determinados acontecimientos de la vida del dramaturgo".

Según Llera, en el legado de Mihura se encuentran en total un centenar de cartas, que se pueden dividir en profesionales, amistosas e íntimas. El profesor se ha ocupado de los dos primeros grupos por ser los "más interesantes" a la hora de trazar un perfil biográfico de Mihura.

Las cartas seleccionadas forman, en palabras del filólogo, una "especie de línea discontinua gracias a la cual se puede trazar un perfil biográfico, una suerte de línea punteada a partir de la que podemos recortar la silueta de este personaje". Entre las cartas amistosas, el académico reproduce la correspondencia mantenida entre Mihura y Edgar Neville, Tono o López Rubio, entre otros miembros de esa "otra" generación.

  • 1