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Un logo para mostrar el lado humano de la celebración

Letras en lugar de cifras porque "la palabra es la herramienta del periodista". El rojo y el negro como colores identificativos de la cabecera de El Correo de Andalucía. Y tipografía de caligrafía manual en vez de letra de imprenta porque "el periódico lo hacen personas y no máquinas", aunque requiera de éstas en su proceso final. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 21:55 h.

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Cristina Fernández de Kirchner. Presidenta de Argentina

L.B.

Letras en lugar de cifras porque "la palabra es la herramienta del periodista". El rojo y el negro como colores identificativos de la cabecera de El Correo de Andalucía. Y tipografía de caligrafía manual en vez de letra de imprenta porque "el periódico lo hacen personas y no máquinas", aunque requiera de éstas en su proceso final. Con esos tres elementos jugó el dibujante Jaime Pandelet para componer el logotipo del CX aniversario de nuestro diario. El objetivo: mostrar "el lado humano de la celebración".

 

Para Pandelet -caricaturista, humorista gráfico, ilustrador y autor de las imágenes identificativas de empresas como la certificación de calidad de la asociación nacional de franquiciadores e instituciones públicas como el Patronato de Turismo de Huelva o Turisport de Almería- "el logo es como una persona". La gente cambia pero mantiene siempre una serie de claves que permanecen en el tiempo y la hacen reconocible. Son esas claves las que un logotipo tiene que transmitir de la manera más simple, evidente y limpia posible, porque tiene que ser fácil de memorizar. En el caso del CX aniversario de El Correo, se trata de un icono "que transmite modernidad sin desdeñar la historia del periódico, porque es bonito que haya estado presente en tres siglos".

 

Como dibujante vinculado desde hace años al periodismo gráfico -a través de medios como ABC, Interviú y el propio El Correo de Andalucía-, valora la creciente importancia que la ilustración ha ido adquiriendo en la prensa diaria y que se puede ver a través del histórico archivo de El Correo. "En 1900 era muy raro ver una página con algún huecograbado, y no digamos con color. Ahora, el 50% de cada página es ilustración. Cada vez se escribe menos y la información se apoya más en elementos gráficos", subraya. Por ello, Pandelet concibe la ilustración en la prensa diaria como "un trabajo en equipo" entre el redactor de la información y el dibujante que debe complementar con sus trazos la noticia. Y es ese trabajo en equipo el que le hizo decantarse por esta faceta artística. "Nunca he pretendido ser pintor de cuadros y exposiciones porque me ha gustado siempre el trabajo en equipo", afirma este madrileño de nacimiento que "de pequeño jugaba a ser andaluz" y al llegar a Sevilla, con 13 años, empezó dibujando los animales de un taxidermista para la Estación Biológica de Doñana.

Romántico de la pluma y el blanco y negro, zurdo y naturalista en sus caricaturas, Pandelet no necesitó muchos prototipos para construir el CX de El Correo. "Me fijé sobre todo en los colores de la identidad corporativa y en la intención que el periódico quiere transmitir con el aniversario, que pretende ser un punto de partida para la continuidad del periódico", explica. Modernidad desde el reconocimiento a una historia hecha, sobre todo, por personas.

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