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Un lugar con atractivo

Mairena del Alcor acaba de ver cumplidas dos de sus reivindicaciones históricas: la apertura de la Autovía de los Alcores y la ronda de circunvalación con El Viso del Alcor. Con el nuevo Potaus busca su hueco en el área metropolitana. (Foto: J. Cuesta).

el 14 sep 2009 / 23:19 h.

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Mairena del Alcor acaba de ver cumplidas dos de sus reivindicaciones históricas: la apertura de la Autovía de los Alcores y la ronda de circunvalación con El Viso del Alcor. Con el nuevo Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) busca su hueco en el área metropolitana.

Se trata de uno de los pueblos del área metropolitana beneficiados por las áreas de oportunidad del Potaus, que recoge en su primera redacción una productiva y otra residencial, ambas compartidas con el pueblo vecino. La primera, con un total de 20 hectáreas, va a suponer "el despegue definitivo de la comarca", en palabras del alcalde, Casimiro Gavira (PSOE).

La previsión es que los puestos de trabajo que genere este polígono, "para el que hay grandes perspectivas", según cuenta el regidor, permitan "cubrir la demanda de los dos pueblos para los próximos 10 años". De hecho, el objetivo es que el desempleo quede reducido hasta un 2%.

El regidor sostiene que la ampliación del suelo industrial está provocando que tengan "demanda de empresas de toda la provincia" para instalarse en el municipio. "Hemos realizado además una muy buena oferta con precios bastante asequibles", puntualiza.

En cuanto al área de oportunidad residencial, ocupará también otras 20 hectáreas, donde está previsto que se construyan unas 1.000 viviendas de las que entre un 60% y un 70% serán protegidas.

Mientras este municipio de Los Alcores perfila su presencia empresarial en la Gran Sevilla y se convierte en un núcleo residencial de interés supramunicipal, su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está aparcado a la espera de que termine de definirse el Potaus aunque, según precisa el mandatario, "están hecho todos los estudios y en un año podría estar listo el documento". De todas maneras, no concreta las líneas básicas del futuro planeamiento. Eso sí, avanza que una de las grandes "apuestas" será la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), que vendrían a constituir en torno al 50% de las que contemple el documento, y se sumarán a la oferta prevista en el Potaus, con carácter supramunicipal por la propia filosofía de este marco.

De igual modo, el alcalde se muestra orgulloso de la manera en cómo se afronta el urbanismo desde el pueblo. "Ya recibimos la felicitación de la Junta de Andalucía cuando el municipio creció sólo un 14%, muy por debajo de la media del resto de pueblos", recuerda.

Por otra parte, la confianza del equipo de gobierno (PSOE) sobre el desarrollo económico del municipio y su comarca radica, en su opinión, en que "se ha hecho una apuesta coherente por la movilidad" anteponiéndola en el tiempo a la construcción de viviendas en el pueblo. Entre dichas infraestructuras destaca la reciente apertura del primer tramo de la Autovía de los Alcores y también de la ronda de circunvalación. Esto, unido al incremento de la oferta de suelo industrial, "augura un cambio en el futuro del municipio y también de la comarca", que paralelamente pelea por obtener la denominación de Parque Cultural para su yacimiento arqueológico de Gandul, que ocupa también parte del municipio de Alcalá de Guadaíra.

Otro de los temas pendientes en la comarca es la puesta en marcha del centro de alta resolución y especialidades (care) de Los Alcores, comprometido ya por la Junta de Andalucía tras dos décadas de bloqueo y que se levantará entre Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

Sin embargo, Mairena del Alcor tiene, según su alcalde, un tema pendiente en lo que se refiere al transporte: "Ya tenemos las carreteras, pero es necesario reforzar otras alternativas para los desplazamientos". Y se refiere a la posibilidad de que el tranvía que llegará hasta Alcalá de Guadaíra se extienda hasta el pueblo como una solución. Que la movilidad es una prioridad para él lo pone de manifiesto el hecho de que las alegaciones presentadas al Potaus están relacionadas con este tema. Junto con la llegada del tranvía, incluyen propuestas para que Mairena del Alcor quede definitivamente unida por carretera al resto de la provincia de Sevilla.

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