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Un lustro perdiendo conductores en la autopista a Cádiz

La crisis lastra a una carretera que ha llegado a perder el 25% de vehículos

el 13 ene 2013 / 19:35 h.

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La autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz (AP-4) está abocada a encadenar el que será su quinto año de pérdida de pasajeros. Un lustro que, si se mantiene la tendencia iniciada en los primeros diez meses del año, hará que esta carretera encare 2013 con un 25% de coches menos que en 2007, cuando alcanzó su techo con una media de 25.138 vehículos al día. La situación, según los datos de intensidad media diaria que ofrece el Ministerio de Fomento, es que la afluencia hasta octubre se quedó estancada en 19.923 vehículos al día, que supone casi un 9% menos que el año anterior. Peor es el balance en camiones: ahora circulan la mitad que los que lo hacían hace un lustro.

No es un hecho aislado. La crisis ha hecho que sean muchos los conductores que se inclinen por buscar alternativas y transitar por carreteras secundarias antes que verse en la obligación abonar un peaje. En el caso sevillano está la carretera N-IV, cuyo volumen de tráfico es tal que los Ayuntamientos sevillanos -y gaditanos- han reclamado en contadas ocasiones su desdoble para mejorar la seguridad de la vía.

De todos modos, la dinámica a la baja de la AP-4 la sufren casi todas las carreteras. La única salvedad se encuentra en la autopista M-12, que une el aeropuerto de Barajas con la ciudad de Madrid, que ha experimentado una leve subida de un 0,14%. Mientras, el total de las autopistas de peaje de la Red de Carreteras del Estado (RCE) acumula una pérdida superior al 10% en lo que tienen contabilizado del año 2012.

Subida de precios. Frente a esa dinámica de pérdida de conductores, también se sitúa la subida del peaje. En un año ha registrado hasta tres subidas consecutivas. El año 2012 comenzó con un precio de 6,30 euros -20 céntimos más que a finales de 2011- y desde entonces ha ido incrementado el precio. La finalización de una bonificación que le concedía el Estado a la empresa concesionaria hizo que en julio subiera 45 céntimos, pero dos meses después se volvió a revisar el precio con un incremento de otros 20 céntimos en aplicación del incremento del IVA aprobado por el Gobierno de Madrid. Pese al encarecimiento, la empresa concesionaria ha vuelto a subir 20 céntimos más el precio aplicando la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC). De esta manera, la cuota por hacer uso del trayecto que conecta Dos Hermanas con Jerez está estipulado en 7,15 euros, lo que supone una subida de un 13% que ha sido cuestionada por los pueblos limítrofes y que no contribuye a relanzar el número de usuarios.

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