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Un macroproyecto de cuatro túneles bajo el río duplica el coste de la SE-40

El Ministerio de Fomento había cifrado hasta la fecha el coste de la circunvalación SE-40 en unos 540 millones de euros. Sin embargo, el macroproyecto de salvar el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria con cuatro túneles ha disparado el presupuesto a 1.300 millones.

el 15 sep 2009 / 10:09 h.

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El Ministerio de Fomento había cifrado hasta la fecha el coste de la circunvalación SE-40 en unos 540 millones de euros. Sin embargo, el macroproyecto de salvar el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria con cuatro túneles ha disparado el presupuesto a 1.300 millones.

El tramo que une Dos Hermanas con Coria del Río, con una inversión de 588 millones de euros y una longitud de cinco kilómetros, será el más caro de la futura SE-40, que se concibió para aliviar el colapso que sufre la SE-30 y mejorar las comunicaciones por carretera en el área metropolitana. El primer Consejo de Ministros de agosto dio luz verde al quinto convenio del Ministerio de Fomento con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), por el que se liberaron más de 764 millones para agilizar las obras de los tres tramos del sector suroeste de la SE-40 (Dos Hermanas-Espartinas), entre los que se incluye éste, que enlaza la A-4 (Madrid-Cádiz) con la SE-660.

El elevado coste de la obra en este tramo responde a su alta complejidad ya que, según fuentes cercanas al proyecto, está previsto que se construyan cuatro túneles paralelos bajo el Guadalquivir, con dos carriles cada uno para cada sentido y una longitud de algo más de dos kilómetros. Las mismas fuentes explicaron que, según está previsto inicialmente, para cavar los túneles no se utilizará tuneladora sino pilotes, un sistema "más seguro debido a que el suelo sobre el que se trabajará no es compacto y la tierra es de poca calidad".

En este tramo irá también un superenlace o scalextric con salida a la carretera de Coria del Río (SE-660). También se construirá un puente para salvar el río a la altura de La Algaba. Pero la mayor complejidad de la obra se encuentra en los cuatro túneles que, según las fuentes, se llevan alrededor del 70% de todo el presupuesto. No en vano, sólo el equipamiento básico de cada uno de ellos (luz, cableado, refrigeración...) costará en torno a un millón de euros.

En Andalucía existen pocos ejemplos similares a esta obra siendo uno de los pocos referentes el túnel que se ubica en la Autovía del Mediterráneo a la altura de Almuñécar (Granada), aunque éste sólo tiene dos túneles para cada sentido.

La redacción del proyecto de este tramo fue adjudicada en 2006 a Agua y Estructuras (Ayesa) y, al igual que los otros dos que componen el sector suroeste de la vía, se espera que en los próximos meses se licite la obra para poder comenzar los trabajos, tal y como anunció en octubre de 2007 la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La previsión del Estado es que para finales de 2011 o principios de 2012 pueda entrar en funcionamiento la carretera.

A través del convenio con la Seitt del 1 de agosto, el Estado liberó también 83 millones de euros para el segundo tramo del sector suroeste, que va desde Coria hasta la SE-648, en el término municipal de Almensilla. Con un trazado de 6,6 kilómetros, se prevé que este tramo tenga dos enlaces -que aún están por definir - y dos falsos túneles.

Un poco más caro será el último tramo, que va desde Almensilla hasta Espartinas, y en el que se invertirán 92 millones para un trazado de 7,7 kilómetros. Éste enlazará con la autopista de Huelva (A-49), una de las más saturadas de la Gran Sevilla, y contará con dos enlaces y también un falso túnel.

Con estos tres tramos de la futura circunvalación -que suman 19,3 kilómetros- se completaría el sector suroeste de la SE-40, que permitirá conectar el Aljarafe con la zona sur del área metropolitana. Éste es, sin duda, uno de los tramos más demandados, ya que la comarca del Aljarafe es una de las que más sufre la saturación de la actual SE-30.

Así, según explican desde Fomento, "una vez puesto en servicio el sur de la SE-40 las comunicaciones entre el Aljarafe, la A-49 y la propia Sevilla deberán mejorar, descargándose la SE-30 de buena parte de su tráfico actual". Lo más destacado, apuntaron, es que se liberará del tráfico pesado que, "obligatoriamente, deberá hacerlo por esta nueva infraestructura" redundando también en la fluidez del tráfico por el Puente del V Centenario.

Trayectoria. En septiembre de 2007 arrancaron los trabajos del primer tramo del sector Este de la SE-40, que conecta la A-4, a su paso por La Rinconada, con la A-92 en Alcalá de Guadaíra. Éste fue el primer paso para construir una carretera -hoy se actúa ya en los tres tramos que componen el sector- cuyo primer diseño se remonta al año 2004.

A lo largo del tiempo, otros proyectos de movilidad se han ido sumando al de la SE-40 con el fin de resolver las comunicaciones en un territorio que supera el millón y medio de habitantes. Así, se trabaja ya en la SE-35, otra ronda paralela a la SE-30. También la red del Metro o la ampliación de carriles en la A-49 se han concebido para aliviar el tráfico en el área metropolitana. Todos estos proyectos tienen su horizonte más allá del año 2010.

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