Deportes

Un mal despeje de Arzu condena al Betis en Vallecas

el 27 mar 2011 / 21:07 h.

El defensa del Rayo Vallecano Alejandro Arribas (d) salta por el balón con el centrocampista camerunés del Real Betis Achille Emaná (i).

El Betis dejó escapar una gran oportunidad para poner tierra de por medio en la lucha por el ascenso al caer derrotado en Vallecas ante un bravo Rayo que recupera el liderato y deja en evidencia a quienes pretendían descartarlo de esa pelea por los gravísimos problemas económicos que atraviesa. Los béticos, ayer, sólo fueron capaces de brindar diez minutos de buen fútbol –los primeros de la segunda parte– y acabaron entregando el partido por un grave error de Arzu, que despejó con infantil blandura un balón que recogió Piti en la media luna para conectar una fenomenal volea, imposible para Casto.

Poco, muy poco lo que expuso el Betis en Vallecas, que apenas dio muestras de peligrosidad en la primera parte y fue incapaz de reacionar tras encajar el golazo de Piti a los veinte minutos de la segunda, pese a que restaba casi media hora para haber arañado al menos un empate que esta vez sí valía su peso en oro tras la debacle sabatina del Celta en Balaídos ante el Recre (0-3).

precauciones mutuas. Conscientes de la enorme trascendencia del choque y con muchas precauciones encararon béticos y rayistas el partido, para el que José Ramón Sandoval recuperó a todos los tocados que arrastraron molestias durante la semana (Movilla, Javi Fuego, Arribas...) y a los lesionados de larga duración (Amaya y Aganzo) tal y como intuía Pepe Mel, quien en las vísperas demostró estar muy bien informado de las interioridades del conjunto vallecano –no en balde ésta fue su casa durante tres años y medio– al asegurar, con certeza, que todos iban a ser titulares a la hora de la verdad, las nueve de la noche en Vallecas.

Mel también tenía disponibles a casi todos los suyos –sólo era baja por sanción Salva Sevilla–, así que ambos técnicos pudieron formar con los equipos de gala, o casi, lo que dio paso a un choque muy igualado e intenso que poco a poco se fue decantando del lado local. En el Betis, seguramente por temor a perder el balón cerca del área propia, casi todos los ataques se iniciaron con pelotazos largos de Casto que rara vez pudo bajar del cielo Molina, mientras que en las filas rayistas Coke, Movilla, Trejo y Armenteros le dieron mejor trato al esférico y, consecuencia de ello, provocaron las primeras llegadas con peligro al area rival, que pasó por serios apuros en los compases finales del primer tiempo tras sendos remates de Movilla que bien pudieron acabar en gol.

A Mel no le debió gustar nada lo visto en la primera parte, así que tras leer la cartilla a los suyos  en el descanso, quitó a Ezequiel –con tarjeta– y dio entrada a Israel. Cogió lo galones Beñat, apareció alguna vez Emana y ello bastó para crear hasta cuatro muy claras ocasiones de gol en apenas siete minutos –los que van del 50 al 57– los únicos en los que se vio a un Betis decidido y con las ideas muy claras. Jorge Molina y Rubén Castro tuvieron la oportunidad en esos compases de anotar un 0-1 que hubiera disparado a los béticos hacia Primera división, pero al cuarto de hora se lesionó Belenguer en una mala caída y entró en su lugar Arzu...

El nazareno se quejaba días atrás de las pocas oportunidades que estaba teniendo este año. Y menos que va a tener con despejitos como el que hizo ayer. El Rayo, que en toda la segunda parte apenas había inquietado a Casto, aprovechó a la perfección el regalito de Arzu –un despeje con el interior que ni sobrepasó la media luna– y por medio de Piti hizo subir el 1-0 al marcador. A raíz de ahí, impotencia y decisiones difíciles de entender, como la de quitar a Molina para poner a Miguel Lopes de interior. El Betis languideció sin apenas oponer resistencia, pues solo Beñat parecía capaz de inquietar algo, y dejó escapar una ocasión que ni pintada para poner tierra de por medio.

1 - Rayo Vallecano: Cobeño; Coke, Arribas, Amaya, Casado; Movilla (Míchel, m. 67), Javi Fuego; Armenteros, Piti (Lass, m. 79), Trejo; y Aganzo (Yuma, m. 67)..

0 - Real Betis: Casto; Isidoro; Belenguer (Arzu, m. 60), Dorado; Nacho; Iriney, Beñat; Rubén Castro, Emana, Ezequiel (Israel, min. 46); y Jorge Molina (Miguel Lopes, m. 67)..

Gol: 1-0, min. 65: Piti, de fenomenal volea desde la media luna.

Árbitro: Amodeo Chas. Amonestó a Ezequiel, Aganzo, Piti, Yuma, Miguel Lopes, Iriney, Isidoro.

Escenario: unos 13.000 espectadores en Vallecas.

  • 1