Local

"Un mal masaje puede provocar la muerte"

El 20% de estas instalaciones están regidas por personal sin titulación.

el 10 oct 2009 / 19:36 h.

TAGS:


Chocolaterapia, vinoterapia, barroterapia... son tratamientos que están de moda, pero con los que hay que tener sumo cuidado. En los últimos años han surgido centros de masaje por todos los rincones, pero desde el Consejo General de Fisioterapeutas se alerta de que el 20% de estas instalaciones están regidas por personal sin titulación. Y es que "un mal masaje puede incluso provocar la muerte", avisa el secretario del consejo, Manuel Alcantarilla.


El mensaje puede parecer exagerado pero este profesional advierte de que un masaje mal dado puede producir patologías musculares, daños en articulaciones, problemas circulatorios, neurológicos, y fracturas de huesos, entre otras dolencias, "porque cualquier persona no está capacitada para dar un masaje", remarca Alcantarilla.

Prueba de esta problemática son las cerca de tres centenares de denuncias que el consejo interpone al año por intrusismo profesional. De hecho, según el secretario de esta entidad, unos 2.000 centros de masaje que hacen publicidad de sus servicios trabajan con personal no cualificado, " a los que hay que sumar las personas que se desplazan con sus camillas".

Para evitar un susto, Alcantarilla recomienda que cuando se acuda a un establecimiento para recibir un tratamiento se exija que el centro tenga autorización de la Delegación de Salud, que el profesional disponga de la titulación adecuada, la colegiación y un seguro de responsabilidad civil por licencia de instalación y funcionamiento y de centro sanitario.

En este sentido advierte de que hay que huir de los términos osteópata o quiromasajista, porque por lo general estas palabras enmascaran a personas que ejercen una profesión sin estar cualificadas para ello.
El problema de instrusismo que existe entre los fisioterapeutas es tan grave que hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, manifestó su preocupación por el tema. También en Andalucía, para controlar estas malas prácticas, el Colegio de Fisioterapeutas ha puesto en marcha una iniciativa para que todos sus colegiados pongan una placa indentificativa en sus establecimientos que acredite su titulación y su cualificación.

Asimismo, a nivel nacional ya han mantenido contactos con la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para que se adopten medidas, ya que, según el consejo, en pocas comunidades se están tomando el problema en serio, "sólo en Galicia, Madrid y Andalucía las administraciones se están tomando el tema más en serio".

  • 1