Deportes

Un mal momento para que Emana se vaya a Suráfrica

Achille Emana no da al Betis lo que el Betis espera de él y el cuerpo técnico hace todo lo posible por arreglar ese contratiempo. Mariano Suárez, por ejemplo, charló ayer con él durante un buen rato.

el 15 sep 2009 / 17:57 h.

Achille Emana no da al Betis lo que el Betis espera de él y el cuerpo técnico hace todo lo posible por arreglar ese contratiempo. Mariano Suárez, por ejemplo, charló ayer con él durante un buen rato. El problema, por si no hubiera bastantes, es que el jugador puede perderse una semana casi entera de entrenos por un amistoso en Suráfrica.

El seleccionador de Camerún, Otto Pfister, dio el domingo una lista de veinte futbolistas para el Nelson Mandela Challenge, un amistoso que Suráfrica organiza desde 1994 en honor del Premio Nobel de la Paz y que se jugará el miércoles 19 en Rustenburg, una de las sedes del Mundial 2010. La noticia afecta al Betis porque en esa convocatoria, en la que no falta casi nadie importante, aparece Achille Emana. Y si el mediapunta participa, Paco Chaparro puede dar por hecho que su jugador se perderá una semana entera de entrenamientos, un dato adverso ahora que el cuerpo técnico intenta que el camerunés acabe de integrarse en los sistemas tácticos del equipo. El último ejemplo se dio ayer tras el entreno, cuando el ayudante de Chaparro, Mariano Suárez, estuvo departiendo con el ex del Toulouse durante quince minutos.

Este esfuerzo de los técnicos verdiblancos puede sufrir un importante revés por culpa de la selección camerunesa, que ha sido invitada por la de Suráfrica a ser su rival porque también fue el primer combinado al que se enfrentaron los Bafana bafana después de cumplir la sanción que le impuso la FIFA por el apartheid. Aquel partido, el primero de Suráfrica en su retorno al balompié internacional, se celebró en 1992.

En teoría, Emana está obligado a respetar la citación de su seleccionador e irse a Suráfrica, ya que el miércoles 19 está recogido en el calendario oficial de la FIFA como día para la disputa de choques amistosos. Según el Estatuto de Jugadores, el mediapunta debe ser liberado por el Betis 48 horas antes del encuentro, así que tendría que unirse a los leones indomables el lunes 17. El partido, además, empieza a las ocho y media de la noche, así que Emana no volaría de regreso hasta el jueves 20 y no podría entrenarse hasta el viernes como muy pronto. Y a todo esto, la ciudad donde se disputará el envite está a 8.000 kilómetros de Sevilla, así que el futbolista se metería 16.000 kilómetros entre pecho y espalda y dispondría de un margen de uno o dos días antes de que el Betis viaje a Gijón (12ª jornada de Liga).

De todas formas, siempre cabe la posibilidad de que los clubes alcancen un acuerdo con Camerún. Es más, en la federación surafricana no están del todo convencidos de que estrellas como Eto'o o Geremi estén por la labor de realizar tan larguísimo viaje.

  • 1