Local

Un manual aunará los criterios para construir las VPO en Entrenúcleos

El equipo de gobierno (PSOE) está trabajando en un documento técnico mínimo para que las promotoras sepan cómo trabajar en la construcción de viviendas protegidas en el sector de Entrenúcleos. Con todo ello, se quiere dar más facilidades a las empresas que vayan a concurso público. Foto: J.M.Cabello.

el 15 sep 2009 / 22:02 h.

TAGS:

El equipo de gobierno (PSOE) está trabajando en un documento técnico mínimo para que las promotoras sepan cómo trabajar en la construcción de viviendas protegidas en el sector de Entrenúcleos. Con todo ello, se quiere dar más facilidades a las empresas que vayan a concurso público.

Las previsiones son que en septiembre de 2009 las constructoras, que deben levantar más de 5.000 VPO en Entrenúcleos, sepan qué tienen que hacer y dónde. Con ese propósito, el Ayuntamiento de Dos Hermanas entregará un documento técnico mínimo que defina "el encaje y la implantación de las VPO en las parcelas", según apuntaron fuentes municipales.

Esta medida no es nueva en Dos Hermanas, que ya hizo algo similar en el primer Plan Municipal de Vivienda, mientras que en el segundo decidió que fueran las propias empresas las que entregaran el proyecto. El resultado de los dos precedentes fue que lo más recomendable es que la implantación de las viviendas protegidas fuera diseñada por el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través del equipo de arquitectos Urbamunda, con el que hay firmado un convenio.

La construcción de las viviendas protegidas saldrá a concurso público en paquetes de 300 a 500 unidades, lo que equivale a una manzana de lo que será la futura urbanización. Este documento técnico mínimo podrá ser el proyecto de las empresas, pero las constructoras que lo deseen también podrán modificarlo y añadir puntos para conseguir que el Ayuntamiento de Dos Hermanas finalmente les adjudique las obras.

"Lo importante es ya habrá un esquema básico sobre el que trabajar y las empresas tendrá una idea de lo que queremos para Entrenúcleos", según subrayaron las mismas fuentes, que a su vez comentaron que este manual se hace para acelerar el proceso de adjudicación y posterior construcción de las VPO, que son tan necesarias. "Queremos que los trámites acaben en julio para que en septiembre las empresas puedan empezar sus obras", dijeron.

En este sentido, el equipo de gobierno ya entregó a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda la aprobación provisional del documento modificado del plan parcial. Le toca ahora a la Junta de Andalucía, que tardará en torno a un mes en dar el visto bueno al documento. De todos modos, en el PSOE están convencidos que aprobará el proyecto aunque no sea vinculante para proseguir con el Plan Municipal de Vivienda.

El equipo de gobierno ya anunció que invertiría 50 millones de euros para que los aspirantes a adquirir una VPO tuvieran un descuento en la entrada de unos 10.000. Dicha inversión se hará a través de un terreno que no estaba recogido en el patrimonio municipal de suelo, por lo que en las cuentas de 2009 ya figura. Junto a Entrenúcleos, también se proyectan VPO en el polígono Aceitunero.

  • 1