Local

Un mapa de fosas en la red y para toda España

Andalucía colaborará con sus mapas provinciales, que podrían estar finalizados para abril.

el 25 ene 2010 / 22:04 h.

TAGS:

El Ministerio de Justi-cia y ocho comunidades autónomas -entre ellas Andalucía y ninguna gobernada por el PP-, firmaron ayer un convenio para la elaboración del Mapa Integrado de Fosas de la Guerra Civil y la represión franquista previsto en la Ley de la Memoria Histórica, aprobada a finales de 2007. Los representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y País Vasco sellaron un acuerdo con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que permitirá atender la demanda de miles de ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos.

El mapa de fosas, que estará disponible en internet, creará una base de datos uniforme, con información sobre la ubicación del enterramiento, sus características y las intervenciones que se han realizado a lo largo del tiempo.
El registro aportará también los nombres y apellidos de las personas enterradas en cada fosa, si es que ya hubieran sido identificadas.

En el caso de la comunidad andaluza, el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, informó recientemente de que la Consejería de Justicia tiene ya en su poder las investigaciones de las asociaciones provinciales -a las que se les encargaron los mapas de fosas-. Ahora son las universidades las que han de revisar los estudios y, a continuación, se unificarán los trabajos y se pondrán en la red. La previsión es tener el mapa regional hacia el mes de abril.

  • 1